Kamala Harris visitará Guatemala para abordar migración irregular

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que viajará a Guatemala para abordar las causas de la migración irregular a ese país.

Hasta ahora se desconoce la fecha en que arribará al territorio nacional, que desde enero de este año ha expulsado a cientos de personas hacia norteamérica.

Harris también visitará México, El Salvador y Honduras, países de donde también salen personas que huyen de sus precarias situaciones y migran de manera irregular hacia EE.UU.

El anuncio de la vicepresidenta se dio a conocer este miércoles durante una reunión con la asesora de Seguridad Nacional, Nancy McEldowney, y sus asesores externos.

Harris lidera respuesta de Estados Unidos para frenar la migración

El presidente estadounidense, Joe Biden, nombró el 24 de marzo a Harris como la encargada de dirigir las acciones del gobierno frente a la migración irregular.

Su misión tendrá dos cometidos. El primero será frenar la llegada irregular de migrantes a Estados Unidos con medidas para fortalecer la frontera. Así como, con programas para que los indocumentados tramiten desde sus países las peticiones de asilo.

El segundo, supervisar los esfuerzos diplomáticos para fortalecer la colaboración con los países del Triángulo Norte –Guatemala, El Salvador y Honduras-. De estos procede la mayor parte de migrantes que han llegado desde enero a la frontera de EE.UU., según la agencia Efe.

El nombramiento de Harris es similar al adoptado por Barack Obama cuando era presidente. En su momento, Obama delegó al entonces vicepresidente Biden como el líder del esfuerzo de la Casa Blanca para reducir las tropas estadounidenses en la guerra en Irak.

Podría interesarte: Circula aterrador video en que un hombre acribilla a policía de Nuevo México

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons