Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios
Actualidad USA
Actualidad USA
Noticias Guatemala
Noticias Guatemala
Recursos Migratorios
Recursos Migratorios
Comida de Guatemala
Comida de Guatemala
Historias de migrantes
Historias de migrantes
Horóscopo
Horóscopo
Fútbol
Fútbol
Internacionales
Internacionales
Servicios
Servicios

EE.UU. admite error en deportación de guatemalteco que buscaba asilo

Redacción
19 de octubre, 2020 | 14:48 hs

Las autoridades estadounidenses expulsaron por error a un guatemalteco que buscaba asilo, a pesar de la falta de una orden de deportación y antes que tuviera su primera cita en una corte de inmigración. 

César Marroquín, de 29 años, fue retornado el 20 de agosto de 2019, el día en que se suponía debía presentarse ante juez, con otros migrantes hacia Guatemala, de donde huyó tras ser víctima de agresión y secuestro, según su relato.

«Me dijeron que si no subía al avión me cobrarían», dijo Marroquín a Noticias Telemundo. «Hubo un error conmigo en el sistema», añadió. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Según una publicación de Noticias Telemundo, su abogado Marty Rosenbluth, cree que es un error flagrante. «He visto bastantes casos de personas que fueron deportadas por error. Nunca había visto uno como este en el que fueran deportados incluso antes de su primera audiencia».

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés), dijo en un comunicado, que la deportación de Marroquín se debió a un «error administrativo» mientras su caso aún estaba abierto.

«Tales errores son extremadamente raros», dijo Bryan Cox, director de asuntos públicos de la Región Sur de ICE, «y en general, un extranjero trasladado a su país de origen sin una orden final puede solicitar la admisión a los Estados Unidos (EE.UU.)

Las autoridades y el abogado de Marroquín están trabajando ahora en su readmisión a Estados Unidos.

Sufrió violencia tras apoyar a un político 

Según una denuncia formal que presentó Marroquín en Guatemala, dijo que sufrió persecución política y violencia física luego de que apoyó a un político local y rechazó una solicitud para trabajar con otro rival. 

Después de eso, dijo que fue amenazado y su casa dañada y allanada. También sospecha que alguien manipuló su automóvil. 

Marroquín dijo que después lo secuestraron a punta de pistola, lo torturaron durante varios días y luego lo dejaron a un lado de la carretera. Después de eso, decidió dejar el país.

«Estaba solo con mis mapas de Google», dijo Marroquín, quien describió caminar varios kilómetros guiado por su celular luego de cruzar el río cerca de Falfurrias, Texas, en la frontera entre México y Estados Unidos «Crucé el río porque no pude encontrar la frontera», contó.

Dijo que llegó a una carretera donde un camionero lo condujo por un tramo hasta que los detuvieron en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza y allí se entregó.

Lo llevaron al centro de detención de Port Isabel en Texas y luego lo pusieron en un vuelo a Louisiana, donde lo llevaron al Centro Correccional Catahoula en Harrisonburg. Meses después, fue trasladado al River Correctional Center en Ferriday, donde esperó el día de su corte.

Un viaje inesperado al aeropuerto

Pero en septiembre, no habría audiencia judicial para él. En cambio, Marroquín se encontró siendo trasladado del River Correctional Center al aeropuerto de Alexandria, Louisiana, donde decenas de guatemaltecos iban a ser deportados.

“-Mis compañeros- firmaron su salida. En ningún momento me dieron papel para firmar. Y luego me dijeron que si no subía al avión me cobrarían», dijo a Noticias Telemundo, hablando por teléfono desde Guatemala.

Marroquín estaba consciente de que lo que estaba pasando no era normal, pero tenía miedo de confrontar a los oficiales de ICE, según su testimonio. 

Aunque pensaba que debía haber un error en lo que respecta a su caso, dijo que lo llevaron a la puerta del avión. 

«Me subí al avión respetuosamente porque no podía faltar al respeto a las autoridades estadounidenses».

César Marroquín, guatemalteco deportado.

Después de su deportación, el abogado de inmigración que trabajaba con él en ese momento aceptó el resultado de la deportación y su caso se cerró en los registros del sistema automatizado de inmigración el 30 de septiembre, lo que confirmó Cox de ICE.

“Este tipo de negligencia grave es completamente imperdonable”, dijo Rosenbluth, su abogado actual.

«La ley es muy, muy clara en que no pueden deportar a alguien en medio de sus procedimientos en la corte de inmigración. Simplemente no se les permite hacerlo», puntualizó Rosenbluth.

Información y tomada de Noticias Telemundo y NBC News.

SÍGUENOS EN
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER