¿Enfrenta proceso de deportación?, entérese cómo detenerlo

Inmigrantes que enfrentan su deportación tienen desde ahora un nuevo camino para solicitar al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que ejerza su discreción procesal y detenga la expulsión del país.

Los extranjeros interesados en solicitar una revisión de un caso de detención deben comunicarse con su oficina local de Enforcement and Removal Operations (ERO), una dependencia del ICE, que realizará la consideración inicial.

Previa solicitud, los casos serán revisados más a fondo por un Oficial de Revisión Superior, quien, cuando corresponda, comunicará la resolución final al solicitante, explicó ICE en un comunicado.

“Se priorizarán los casos de personas detenidas bajo la custodia de ICE o pendientes de deportación inminente”, subrayó la agencia.

Tae D. Johnson, director interino de ICE, destacó que “el proceso de revisión de casos proporciona una vía para que los no ciudadanos y sus representantes soliciten una revisión adicional de los hechos y circunstancias individuales de su caso a la luz de las prioridades de ICE, ofreciendo transparencia adicional en el proceso de inmigración”.

Quiénes califican y quiénes no

No todos los inmigrantes con ordenes de deportación califican para este proceso de revisión.

“Es importante asesorarse de un experto para saber si es conveniente pedir esta revisión del caso”, considera la abogada de inmigración Jéssica Domínguez.

La experta explicó que las personas que los primeros beneficiados de este nuevo proceso serán las personas que están bajo supervisión de ICE y que deben presentarse cada cierto tiempo para revisar sus casos.

También se favorecen aquellos inmigrantes que están bajo custodia de ICE peleando sus casos para no ser deportados, y que podrán ahora someter un nuevo pedido de revisión.

Al poco de llegar a la Casa Blanca, Biden ordenó una moratoria de 100 días en ciertas deportaciones, aunque un juez federal bloqueó esta medida tras una demanda de las autoridades de Texas.

Tras el bloqueo judicial, el presidente optó por cambiar las prioridades de detención por parte de ICE.

Le sugerimos leer:

Show Buttons
Hide Buttons