Gobierno de Guatemala pide a EE. UU. que otorgue el TPS a connacionales

El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, solicitó públicamente al Gobierno de Estados Unidos que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los connacionales, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el pasado viernes.

Durante su discurso el mandatario expresó que a pesar de la crisis que se vive actualmente por el COVID 19, los migrantes siguen apoyando a sus familias en Guatemala con las remesas que envían, por lo cual solicitó apoyo a Estados Unidos para que sea aprobada la solicitud de TPS que fue entregada en noviembre pasado, luego de la destrucción que dejara en el país, el paso de las tormentas Eta e Iota.

«A través de ese TPS podríamos obtener mejores oportunidades de reconstruir nuestro país, a través del trabajo de nuestros migrantes», refirió el mandatario.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, señaló que «Guatemala considera la migración como un derecho fundamental, ya sea que migren para mejorar sus condiciones de vida o re unificación familiar, estudios o cualquier otro motivo».

Guatemala presentó la solicitud del TPS el 11 de noviembre del 2020 exponiendo la “grave situación” que enfrentó el país tras los “daños profundos” que dejó la tormenta Eta, “generaron inundaciones y aludes en 10 departamentos”.

Le sugerimos leer:

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons