La importancia del ingreso de las remesas a Guatemala

El trabajo de los migrantes es el motor de la economía de Guatemala, pues con las remesas que envían contribuyen con sus familias.

El dinero que el migrante manda a Guatemala ha sido oxígeno puro para la economía del país. El ingreso de divisas ha sido mucho mayor a lo que generan las exportaciones de productos tradicionales, tal es el caso del azúcar, café, cardamomo y textiles.

Dicha afirmación queda evidenciada en los datos que ofrece el Banco de Guatemala (Bangua).

Según sus cifras, las remesas familiares en el año 2020 ascendieron a más de US$11 mil 340 millones.

Esta cantidad, mayoritariamente, va destinada al consumo de las familias, apoyándolas para la compra de medicinas en esta crisis de salud que tiene el país, alimentos para paliar los preocupantes índices de desnutrición, y vestuario.

También hay una parte que se destina para el pago de servicios de salud en general, educación, servicios profesionales diversos, y construcción de viviendas, entre otros.

Este consumo es el motor de la economía, ya que genera la circulación de dinero. Este movimiento la dinamiza, la reactiva.

Las remesas que los connacionales envían son parte fundamental para echar a andar ese motor, ya que habiendo dinero circulante se dan transacciones económicas como por ejemplo en las áreas mencionadas anteriormente.

Finanzas de Guatemala

La cantidad de dinero que se recibe de los guatemaltecos residentes en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, está incluida en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, y por si fuera poco estas remesas son mucho mayor a la recaudación de impuestos que hace la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según el órgano tributario, solamente se recaudaron US$8 mil 165 millones, los cuales deben convertirse a la moneda nacional de Guatemala aplicando un tipo de cambio $7.65 por quetzal.

Esto es preocupante porque con estos indicadores se detectan dos situaciones que son alarmantes: el país no está siendo lo suficientemente productivo y la recaudación de impuestos genera muchas dudas en cuanto a su eficiencia e igualdad.

Por consiguiente, queda demostrada la importancia de las remesas para la oxigenación de la economía guatemalteca.

Para cualquier gobierno este debería ser un tema permanente en la agenda, por la importancia nacional y su impacto real.

No es propósito de este artículo describir cuáles son esas causas, sino realzar la importancia de las remesas.

Pero no hay que dejar que pase desapercibido el hecho de que, como país, se debe replantear la idea de ser más eficientes en muchos sentidos.

También puedes leer:

Honra a Dios, a tu patria, Guatemala, y a tu familia

14 de agosto, declarado como Juana Son Day en Houston

Guatemala: el desarrollo durante la post-pandemia

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons