14 de agosto, declarado como Juana Son Day en Houston

La altense Juana Son fue reconocida en la referida ciudad estadounidense, debido a su trabajo desinteresado en apoyo a sus semejantes.

El 14 de agosto, en Houston, en Texas, fue declarado como Juana Son Day. Su nombre ha quedado escrito en la historia, con letras de oro.

El día del nacimiento de una guatemalteca destacada de la comunidad migrante brillará todos los años. Juanita, conocida con cariño así entre los amigos, nunca olvida sus raíces y tampoco a su gente.

Fue representativa Maya 2020 y sigue promoviendo nuestra cultura, herencia y legado.

The League of United Latin American Citizens (LULAC) y Poetas Houston organizaron una entrega de reconocimientos a escritores y poetas con libros publicados, pintores, grupos de teatro, altruistas comunitarios, artistas, deportistas, entre otros.

Esta fiesta culminó con la entrega de la proclamación, otorgada por el Mayor (alcalde) Sylvester Turner de la ciudad de Houston, de manos del juez Raúl Rodríguez, a la Flor de la Tierra del Maíz 2021 (Ukotzijal Re Iximulew).

«Dar es amar, dar prodigiosamente por cada gota de agua devolver un torrente», cita en un poema Miguel Ángel Asturias.

Precisamente, eso es lo que Juanita hace por la comunidad y para nuestra patria. Ella no escatima cuando en ayudar se trata. En esta ocasión, la presidenta de LULAC Northwest Council #22421, María Segari afirmó que la nominación fue por la ayuda desinteresada, el liderazgo, la solidaridad con el prójimo y, a veces, en anonimato.

La homenajeada ha contribuido y esto le hizo acreedora con el alto galardón. Cabe resaltar que en la comunidad existen otras personas altruistas, que estarán siendo premiados por su loable labor en los próximos años.

Juana Son y su ejemplo

Acá podemos mencionar las ayudas más notorias que Juanita ha bridado: cuando hizo erupción el volcán de Fuego, en Guatemala, colaboró con la recolección de vivires para la ayuda de los damnificados en Escuintla, en la aldea el Rodeo.

También donó su tiempo a la Cruz Roja en centros de acopio cuando el huracán Harvy devastó parte de Houston. Y en la ciudad de Quetzaltenango ha colaborado para celebrar el Día Niño, dándoles un pequeño refrigerio.

La lista es infinita. Por último, podemos mencionar una recaudación económica, y poniendo hasta de su propia bolsa, para comprar vivires de la canasta básica para su pueblo natal en esta pandemia.

En el evento solemne también se le entregó al selecto grupo el galardón INSPIRING LATINO AWARDS 2021 por su aporte a la comunidad.

La fiesta continuó con la celebración de su cumpleaños de oro después de que Juanita, orgullo altense, recibió el reconocimiento.

Guatemala y el municipio La Esperanza, del departamento de Quetzaltenango están de fiesta porque una de sus hijas migrantes, Juana Son, ha sido reconocida en suelo extranjero.

Para orgullo de su familia, amigos y connacionales, necesitamos más mujeres que inspiren a los latinos como Juanita Son.

También puedes leer:

Comunidad guatemalteca en Houston

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons