Celebración de los guatemaltecos en Houston por las Fiestas Patrias

La crisis sanitaria causó cambios en la vida de todos los habitantes del mundo, pero las fiestas patrias fueron celebradas por los chapines.

Septiembre fue un mes muy importante para los migrantes en Houston, en Texas, que por su sangre corre el patriotismo, porque se celebran las Fiestas Patrias.

En otros eventos festejan el Mes de la Hispanidad. En las escuelas, la Herencia Hispana: los hijos de los latinos dan a conocer sus costumbres, tradiciones, pero especialmente el vestuario indígena.

Este 2021, el 15 de septiembre fue especial por la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala.

A pesar de las restricciones por la pandemia, con los protocolos establecidos, los chapines se vistieron de azul y blanco en Houston y, orgullosamente, demostraron el amor a su país de origen.

Como afirma la Jura a la Bandera «…donde ondees perpetuamente, sobre una patria digna…», y así, la bandera bicolor de nuestro país también estuvo ondeando en los eventos de Estados Unidos.

Dos de los eventos, que tomaremos como ejemplos, en fechas distintas, que se efectuaron en la Ciudad Espacial, fueron organizados por las lideresas comunitarias Susana Oxlaj y Juanita Son, ambas reconocidas en el ámbito.

En dichos actos cívicos, prevaleció el folclor, el sabor culinario, la música guatemalteca y la inclusión de otras naciones latinoamericanas.

Los representantes de los países invitados entonaron sus respectivos himnos nacionales, presentaron su comida, bebida o trajes típicos o regionales.

Otros, desde el calor de sus hogares, vistieron los colores patrios y cocinaron exquisitos platillos para degustarlos con amigos y familiares.

Fiestas en pandemia

Ya pasaron 200 años desde aquel lejano 1821, cuando se firmó el Acta de Independencia del gobierno de España. Contrario a esa época, actualmente es tiempo propicio para fortalecer la unión entre connacionales y extranjeros, y preservar las raíces y la cultura propias y ajenas, apoyarse mutuamente, trasmitir a las nuevas generaciones el legado de nuestros antepasados.

Como dice el libro de los Mayas, el Popol Vuh: «…que todos se levanten, que se llame a todos, que no haya un grupo, ni dos grupos de entre nosotros que se quede atrás de los demás».

La historia ha demostrado que la división de la sociedad debilita e interrumpe el desarrollo.

Lastimosamente, desde 2020, las celebraciones no son las mismas. El covid-19 no ha permitido que los eventos se realicen como se acostumbraba, las limitaciones han creado nuevas maneras de expresión.

Lo que no se ha podido quitar es que el corazón salte de alegría al entonar la Jura a la bandera y el Himno Nacional.

Muchos chapines representan dignamente nuestro país en el extranjero, no solo en el mes de septiembre. Son verdaderos líderes, a veces casi en el anonimato, que ponen en alto el nombre de nuestra patria, todo el año, a través del deporte, las artes y la literatura en esta pandemia del coronavirus y del divisionismo.

También puedes leer:

La importancia del ingreso de las remesas a Guatemala

Honra a Dios, a tu patria, Guatemala, y a tu familia

14 de agosto, declarado como Juana Son Day en Houston

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons

Gana una camisola autografíada

por Carlos "El Pescado" Ruíz