El Número Individual de Identificación Tributaria (ITIN) en el Sistema Tributario Estadounidense

El número individual de identificación Tributaria (ITIN por sus siglas en inglés) en la declaración de impuestos en Estados Unidos, se utiliza cuando la persona en este país carece de un número de seguro social que legalmente emite la Administración del Seguro Social a las personas nacidas en este país o que ya posean estatus migratorio regulado.

Lo que necesita para este trámite es identificarse apropiadamente como una persona extranjera viviendo en Estados Unidos que no puede obtener un número de seguro social, este documento de identificación debe poseer una fotografía si usted es mayor de edad.

Para el efecto el pasaporte constituye ser el documento idóneo, ya que a través de ello usted denota su identidad al mismo tiempo que avala su condición de extranjero.

Entre otros documentos alternativos están el certificado de nacimiento, las credenciales de elector de su país de origen, tarjetas consulares, licencias de conducir emitidas por otros gobiernos, entre otros; sin embargo presentar estos documentos alternativos trae consigo otros requisitos adicionales tal como una carta certificada de autenticidad de emisión por parte de la institución emisora correspondiente.

Es importante que usted esté consciente que el ITIN no constituye ser un número que le permita laborar legalmente en esta gran nación industrializada.

Su utilidad se limita únicamente a declarar sus ingresos como empleado, empresario por cuenta propia o dependiente de un contribuyente sin estatus migratorio regulado. De esta declaración surge el impuesto a los ingresos percibidos anualmente y que hay que pagarle al gobierno federal y en algunos casos también al gobierno estatal.

Para aquellas personas que no viven ni trabajan en Estados Unidos, pero que tienen cuentas bancarias abiertas en este país, también van a necesitar obtener este ITIN para tributar los intereses devengados en las cuentas.

Además, para las personas con espíritu de inquietud empresarial desde Guatemala y que buscan establecerse en el país norteamericano como hombres o mujeres de negocios, deben estar registradas ante el Servicio de Rentas Internas a través de la obtención de su Número de Identificación del Empleador, EIN por sus siglas en inglés.

Sin embargo, en estos casos, dado que los cuenta-habientes no viven ni trabajan permanentemente en Los Estados Unidos, únicamente tienen que declarar tal condición en el formulario W-8BEN, donde usted certifica su condición de extranjero dueño y beneficiario de una cuenta que pudiera ser sujeto de retención o exento de impuestos, según sea el caso.

El banco lo que busca es contabilizar apropiadamente lo que corresponde.

Tome nota que es posible que necesite un número para tributar si usted es acreedor a un premio en Casinos, a una compensación por un accidente o circunstancia especial, o incluso dueño de casa, apartamento o condominio, es decir, las personas extranjeras involucradas en el negocio de bienes y raíces.

Finalmente se debe mencionar al lector que un capítulo importante merecen los trabajadores temporales que viajan a Estados Unidos contratados por un período determinado de tiempo, quienes desarrollan sus actividades en industrias específicas, tal el caso del sector turismo, agrícola, minero, educativo y marítimo, solamente por mencionar algunos.

Estar pendientes de artículos posteriores relacionados a este importante tema de trabajos temporales.

Le sugerimos leer:

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons

Gana una camisola autografíada

por Carlos "El Pescado" Ruíz