El desafío del voto guatemalteco en el extranjero

Es totalmente innegable que el derecho cívico-político de ejercer el sufragio está plasmado en el Artículo 136 de la Constitución Política de Guatemala que indica como derechos y deberes de los ciudadanos.

Los guatemaltecos pueden a) Inscribirse en el Registro de Ciudadanos; b) Elegir y ser electo ; c) Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral.

d) Optar a cargos públicos; e)Participar en actividades políticas y f) Defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Actualmente existen aproximadamente más de 63,000 guatemaltecos habilitados para votar en el extranjero, de una población que según cálculos no oficiales sobrepasa los 3 millones.

El deseo de involucrarse en los asuntos de su país de origen con la finalidad de mantener un vínculo ya sea emocional, politico, sentimental o económico, debe motivar a la participación cívica.

En donde el anhelo es tener derecho al voto íntegro, es decir, desde el extranjero poder votar no solamente para Presidente, sino también para alcaldías y concejales.

Debido al impacto directo a los lugares de origen de muchos de los migrantes y la posibilidad de influenciar el desarrollo descentralizado del país.

Sin embargo el Tribunal Supremo Electoral, como ente encargado de llevar a cabo este proceso desde el exterior, enfrenta retos que necesita resolver con determinación apoyado en un plan interinstitucional.

Por ejemplo las consideraciones políticas tienen influencia a la hora de diseñar un formato, programación y logística del sufragio.

Este diseño es elemental para la institucionalidad de una nación, para el fortalecimiento de su democracia y la activa participación ciudadana.

Pero para ello es fundamental empezar con la debida documentación de la diáspora para cumplir el requisito legal del empadronamiento.

O sea emitir el DPI masivamente en el exterior, lo cual no se puede realizar si se carece de un acta de nacimiento emitida por el Registro Nacional de las Personas.

Por otro lado las distancias a abarcar en el extranjero son enormes, lo cual ameritará infraestructura para llevar a cabo el proceso.

Así como, la logística de su implementación y por supuesto la promoción y divulgación de este magno evento.

El acercamiento con autoridades en el extranjero y cumplir con sus  parámetros para este tipo de evento, el cual va más allá de la infraestructura. Me refiero a los permisos, licencias, avisos y códigos de salubridad correspondientes, también son puntos esenciales a considerar.

Siendo el voto la expresión máxima de la democracia de un país, vale la pena afrontar los desafíos para el éxito de su implementación en la próxima contienda.

A la influencia económica en más del 13% del PIB y que en gran medida prácticamente está sosteniendo un importante sector del país, hay que darle influencia cívico-política que le permita seguir aportando al país desde una perspectiva diferente.

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