¡Que pilas! Empresa de mujeres exporta café tostado de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez hacia EEUU, Asia y Europa.
Maritza Roque soñaba con ser una gran productora de café y, luego de superar un cáncer, regresó a los cafetales pero los precios y la ganancia no llenaban sus expectativas.
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Ante esa situación su hijo, Josué, junto con otros socios se dieron a la tarea de estudiar el mercado en Estados Unidos en donde el consumidor paga de 3 a 5 dólares por una taza de café. Tras pruebas y ensayos se enfocaron en ofrecer grano tostado de alta calidad, además de ayudar a las mujeres caficultoras.
Abbigail Graupner, una estadounidense afincada en Guatemala y que conoció la situación de las productoras, se interesó por esta historia y junto con su amiga Alene Seiler-Martinez fundaron Chica Bean, una pequeña empresa de mujeres que ahora exporta café tostado a EEUU, Asia y Europa.
Probamos con el café oro, pero no era rentable así que decidimos tostarlo en Guatemala para que toda la cadena de valor y las ganancias se quedaran aquí”, explica Roque.
Así se enfocaron en “clientes que están acostumbrados a pagar un buen precio por un café de alta calidad”.
"Compramos nuestro café en forma de pergamino, directamente a las mujeres que lo producen. Desde allí, lo transportamos a nuestra tostaduría/oficina en Santa Lucía Milpas Altas, donde hacemos todo el procesamiento restante, desde el almacenamiento hasta la molienda, el tostado, la molienda (si se desea) y el empaque", explica Chicas Bean en su página
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Agrega que hacen todo lo relacionado con la comercialización, exportación, importación, atención al cliente, seguimiento y envían el café recién tostado directamente desde su tostaduría hasta la puerta de la casa de los clientes, son los único que envían bolsas de café a costos razonables.
Cadena de valor
Tras una experiencia previa de Graupner en el mercado de las flores, y al tener como referencia el modelo de mensajería internacional de UPS, lograron contactos para llegar con su producto a EE.UU.
En este proceso conocieron el programa bandera “Orgullosamente Imparables” de UPS, que apoya a emprendedoras y mypimes con asesorías, programas de educación financiera y envíos para que sus productos puedan trascender y ser exitosos.
Lo que en un principio fue trabajar con 6 productoras de café y 4 en la empresa hoy su fuerza laboral está en 19 mujeres, más una cooperativa, 8 personas en el área administrativa y una tienda de café.
Con información de EFE