Migrante guatemalteco en Nueva Jersey lleva un año intentando sacar pasaporte

Los inmigrantes guatemaltecos que residen en Nueva Jersey tienen la opción de tramitar su licencia de conducir y para eso deben presentar su pasaporte. Un documento que se emite a cuentagotas en los consulados de Guatemala en EE.UU.

Más de un año sin pasaporte, un documento de identidad personal válido en Estados Unidos. Así ha pasado un migrante guatemalteco que reside en Nueva Jersey que acudió a las redes sociales para expresar su malestar. 

“Tengo más de un año intentando hacer una cita para renovar mi pasaporte y, hasta hoy, no lo logro hacer ni por Internet ni por llamada. Un total desastre”, comentó un guatemalteco identificado en Facebook como El Amate, Salamá, Baja Verapaz. 

El connacional expresó su preocupación porque Nueva Jersey permitió a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia conducir válida en el estado. Pero para solicitarla, es requisito que presenten el pasaporte, un documento que extienden a cuentagotas en los consulados de Guatemala.

“A nuestra gente le urge su pasaporte, pero no hay manera de obtener dicho documento”, expresó el connacional. 

Su queja en Facebook ha recibido más de 150 comentarios. La mayoría de personas que opinaron son guatemaltecos que viven en Estados Unidos que padecen el mismo problema y que aseguran sentirse abandonados por la red consular de Guatemala

¿Qué dice Cancillería? 

La Cancillería de Guatemala fue consultada sobre la persistente molestia de los connacionales. 

En un mensaje vía WhatsApp respondió que derivado de la pandemia del covid-19 hay limitantes físicas en los consulados y han tenido que reducir el aforo de personas. 

En el caso del Consulado de Guatemala en Nueva York está atendiendo 180 citas diarias. “El sistema de citas se regula y se actualiza constantemente para combatir el ausentismo y mantener trabajando el consulado a su máxima de capacidad”.

Ese consulado atiende a todo el estado de Nueva York y Connecticut, así como a la población de guatemaltecos que viven en los condados del norte de Nueva Jersey. 

En tanto, la Cancillería informó que la red consular está atendiendo casos de emergencia comprobada, como el del guatemalteco que se quejó en Facebook.

Las personas que estén en una situación similar pueden escribir al correo electrónico: [email protected] ; o ingresar a la sección “contáctenos” de la página oficial: www.consuladoguatemalanuevayork.org 

Noticias que te podrían interesar en Chapines USA

Migrantes guatemaltecos se quedan sin pasaportes en EE.UU.

¿Cuáles son los únicos documentos válidos para los guatemaltecos en EE.UU.?

Nueva York abrirá por completo el 1 de julio tras éxito en la vacunación

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons