Hermanas Balux, de Sololá, fueron secuestradas en México y su familia no puede pagar el rescate

Lucía y Marcelina hace dos meses salieron de Sololá, rumbo hacia Estados Unidos porque no pudieron emplearse de sus profesiones en Guatemala, pero en el trayecto fueron secuestradas.

Las hermanas Lucía y Marcelina Balux Tambriz en abril de 2021 salieron de Pasajquim, una aldea indígena maya k’iche’ de Sololá, rumbo a Estados Unidos. 

La pobreza y la falta de oportunidades las obligó a emigrar de manera irregular y ahora están en riesgo, porque fueron secuestradas en México por un grupo del crimen organizado que está pidiendo una fuerte cantidad de dinero a cambio de liberarlas. 

La madre de Lucía y Marcelina, quien prefiere el anonimato por temor a represalias, entre lágrimas contó a un medio de comunicación local que no tienen dinero para pagar el rescate y teme que los delincuentes asesinen a sus hijas. Aseguró que ellas solo querían llegar al país norteamericano, conseguir un trabajo y enviar remesas a la familia.

Hermanas no pudieron emplearse

Lucía decidió emigrar a Estados Unidos porque no consiguió emplearse como maestra. Mientras que Marcelina, su hermana, no consiguió trabajo a pesar de haberse titulado como enfermera auxiliar.

Por eso, ambas planificaron el peligroso y arriesgado trayecto hacia EE.UU. sin imaginarse que en el camino serían secuestradas

La Cancillería de Guatemala no se ha pronunciado sobre el caso que expone la realidad con la que viven muchas personas en la provincia. Esa que obliga a los hombres y mujeres a huir de sus hogares y abandonar lo que más aman en la vida: su familia y territorio.

Noticias que te recomendamos leer

Migrante guatemalteco alcanza a decir adiós antes de morir ahogado en un lago de Nueva Jersey

Dramáticas escenas | Familias migrantes se abrazan en la frontera tras décadas sin verse

La trágica historia del niño de Huehuetenango que a sus 3 años murió buscando llegar a EE.UU.

Recuerda seguirnos en redes sociales

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Facebook:@ChapinesUSA
Instagram: @chapines_usa
Twitter: @USAchapines

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons

Gana una camisola autografíada

por Carlos "El Pescado" Ruíz