En imágenes | Encuentran a 55 migrantes centroamericanos en Reynosa, México

Las personas en situación de migrantes buscaban el sueño americano. Según informaron las autoridades, en el grupo hay núcleos familiares.

Las autoridades de Tamaulipas, México, localizaron y detuvieron a 55 migrantes centroamericanos en una vivienda que parecía estar abandonada en la ciudad de Reynosa.

Las personas fueron ubicadas por una llamada de alerta. Se informó que el grupo lo conforman: 41 hondureños, cinco guatemaltecos y nueve salvadoreños, algunos menores de edad.

Los elementos de una Unidad Especializada en Combate al Secuestro entregaron a los migrantes al Instituto Nacional de Migración (INM), que estudia su estatus legal.

El grupo de migrantes está conformado por niñas, niños, mujeres y hombres. (Foto: Tamaulipas Literal)
Los 55 indocumentados están a cargo del Instituto Nacional de Migración de México. (Foto: Tamaulipas Literal)

Migrantes sueñan con llegar a Estados Unidos

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

Como parte de este pacto, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y se contrató a más personal migratorio.

Con la llegada este año de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos volvió a aumentar el flujo migratorio desde Centroamérica hacia ese país ante la expectativa de que levantara las restricciones de su antecesor, Donald Trump.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, en mayo pasado se arrestaron a más de 180 mil migrantes a lo largo de la frontera. La cifra más alta en más de dos décadas.

En junio, el CBP anunció una caída en la detención de migrantes en la frontera con México, con casi 95 mil personas. 

Con información de Efe*

Noticias que podrías leer

El sueño de Yamila Tiu y su madre Juana Tiu

Micaela murió con la ilusión de reencontrarse con su esposo en Estados Unidos

Hondureños protestaron en Washington para exigir a Biden que apruebe un TPS

Aplican cal a inmigrantes para no ser detectados por los perros de la Patrulla Fronteriza

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons