Migrantes intentan cruces ilegales hacia EE.UU. en carros con placas de California

La mayoría de los migrantes que están utilizando esa práctica son de origen ruso, venezolano y hondureño, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La desesperación por llegar a Estados Unidos ha orillado a decenas de migrantes a buscar nuevas formas de lograr un cruce ilegal. Ahora utilizan vehículos extranjeros para atravesar la frontera entre la mexicana Tijuana y la estadounidense San Ysidro.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena, comentó que en las últimas dos semanas han detectado entre seis y 12 vehículos diarios en los que se transportan personas en tránsito intentando llegar a EE.UU.

Explicó que la modalidad es adquirir un vehículo con placas de California que se venden a costos bajos en Tijuana. Después intentan evadir los filtros de seguridad en la garita de San Ysidro. Sin embargo, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., los detectan ya que llaman la atención al tratarse de unidades familiares.

En vehículos con placas de California están cruzando los migrantes.

Cruz Camarena expresó que esta acción ha generado un retraso en los cruces fronterizos en vehículos, ya que los agentes revisan la documentación de quienes viajan a la unión norteamericana.

En su mayoría son inmigrantes de origen ruso, venezolano u hondureño“, aseguró el funcionario. Además, comentó que han detectado que los grupos de migrantes se hospedan en hoteles de la ciudad de Tijuana.

¿Qué ocurre cuándo detectan a los migrantes?

Cruz Camarena explicó que cuando los migrantes son descubiertos en su intento de cruce vehicular, se les confisca la unidad, la cual es enviada a un remolque municipal. Mientras que ellos son llevados a un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM).

El jefe de la policía resaltó que hay una coordinación entre la policía de Tijuana y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Sus agentes llevan a cabo operativos en las inmediaciones del muro metálico que divide a México y Estados Unidos.

Según dato de EE.UU., en marzo se interceptó a 172 mil 331 migrantes indocumentados, el mayor nivel mensual en dos décadas.

Te recomendamos leer

Baja California comienza la vacunación universal para reabrir la frontera entre México y Estados Unidos

Migrante guatemalteco alcanza a decir adiós antes de morir ahogado en un lago de Nueva Jersey

Deportivo Xejuyup viste uniforme maya compuesto por el tradicional “kutin”, el “coxtar” y el “pas”

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Facebook:@ChapinesUSA
Instagram: @chapines_usa
Twitter: @USAchapines

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons