Migrante guatemalteca muere en Texas y coyotes tiran su cadáver

La migrante guatemalteca Marta Ana murió en Texas, luego de viajar durante horas en un vehículo junto con otros inmigrantes.

La familia Raymundo Corio llora la muerte de Marta Ana, de 22 años, quien perdió la vida el pasado 30 de abril en Texas, Estados Unidos.

Francisco Raymundo, padre de Marta y quien vive en Estados Unidos, habló con Univisión y contó que la última comunicación que tuvo con su hija fue antes de que cruzara la frontera de manera irregular.

En un mensaje de voz, en idioma ixil, ella le informó que los coyotes con quienes viajaba le entregaron ropa de camuflaje militar, la cual debía utilizar para cruzar la frontera durante la madrugada. También, le dijeron que no podía llevar celular y que debía tirarlo.

La familia de Marta sabe que llegó a suelo estadounidense. Después, la subieron a un vehículo junto con otros indocumentados y tras horas de camino llegaron a una bodega en Texas, donde la joven se desmayó y murió.

La trágica noticia se informó a uno de los hermanos de Marta, que vive en Guatemala. A él le dijeron que dejarían tirado el cuerpo de su familiar.

La muerte de Marta impactó a su familia, que vive en la aldea Salquil Grande, en Nebaj, Quiché.

En un acto de solidaridad, la página en Facebook Producciones Tzalbal pidió ayuda a todos los quichelenses en Texas para encontrar el cuerpo de la “paisana ixil”, que murió posiblemente por falta de oxígeno, pues viajó en un vehículo con muchos indocumentados.

Encuentran el cadáver de Marta

Ante lo ocurrido, Francisco contactó a uno de los coyotes y le exigió que le dijera dónde iban a dejar tirado el cuerpo de su hija.

El traficante de personas le envío un mensaje a su celular en el cual iba la ubicación, donde finalmente encontraron el cuerpo de la joven ixil. Sus restos humanos fueron abandonados en una bodega, situada en la carretera de Odessa, Texas.

La Cancillería de Guatemala está apoyando a su familia. Aún se desconoce si el cuerpo de Marta regresará a la aldea Salquil Grande, donde nació un 10 de octubre de 1999.

Noticias que te sugerimos leer:

Guatemalteco fue asesinado frente a su hija en Carolina del Norte

“Nos agarró la policía y dicen que nos van a matar”, el último mensaje de auxilio de una migrante guatemalteca

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons