Deportaciones exprés: para quiénes aplica y cuál es la razón de la medida

Estados Unidos anunció la reanudación de las deportaciones exprés para algunas familias con una medida vigente desde la administración Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos informó sobre la reanudación de las deportaciones exprés de algunas familias migrantes que no puedan ser expulsadas bajo el Título 42. 

El DHS explicó que dicho proceso proporciona un procedimiento legal y más rápido para expulsar a aquellas familias que no tienen una base bajo la ley para estar en la nación norteamericana. 

Las expulsiones llevadas a cabo bajo el título 42 no tienen nada que ver con las disposiciones legales migratorias, sino con regulaciones en torno a la salud pública. 

Dicha legislación cobró vigencia al inicio de la pandemia del covid-19 por disposición del entonces presidente Donald Trump. Esta permite al Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) prohibir la entrada de extranjeros al país por cuestiones de salud. 

Sin embargo, la regla permite que cualquier funcionario de aduana que aplique la medida. En otras palabras, pueden detener a los inmigrantes y procesarlos para su expulsión inmediata. 

“La administración Biden-Harris está trabajando para construir un sistema de migración seguro, ordenado y humano. El DHS sigue tomando varias medidas para mejorar la tramitación legal en los puertos de entrada, así como las reformas para reforzar el sistema de asilo”.

Departamento de Estado de Estados Unidos

Deportaciones

Por otro lado, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que desde el 1 de enero hasta el 18 de julio, México había retornado a 21 mil 176 guatemaltecos vía terrestre. La cantidad incluye 3 mil 124 menores acompañados y no acompañados. 

La cifra es alta si se compara con 2020, el año de la pandemia, cuando fueron retornados 11 mil 854. Pero baja en comparación con 2019, pues en siete meses habían regresado 25 mil 135 personas.

*Con información de Efe

Noticias que podrías leer

“Estamos cumpliendo promesas” dice Biden de sus primeros 6 meses como presidente

Hombre incendió su casa con su familia dentro porque “no leían la Biblia”

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Facebook:@ChapinesUSA
Instagram: @chapines_usa
Twitter: @USAchapines

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons