Cientos de migrantes están varados en México por el Título 42

Migrantes deportados bajo el Título 42 viven a la intemperie en parques de México.

Cientos de personas deportadas por Estados Unidos a México, en su mayoría mujeres y niños, se encuentran varadas en Reynosa debido al Título 42.

«(Los migrantes están) vulnerables al secuestro y la violencia y sin bienes básicos de primera necesidad como agua potable», explicó Médicos sin Fronteras.

Durante la Administración de Donald Trump, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) emitieron, en marzo de 2020, el Título 42.

Este como parte de la respuesta del Gobierno a la pandemia de la covid-19.

Esta disposición señala que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) puede devolver por la fuerza a través de la frontera a migrantes que hayan entrado de forma irregular a Estados Unidos.

migrantes viven a la intemperie en México, luego de ser deportados
Migrantes deportados viven a la intemperie en parques de México (Foto: EFE)

Sin asilo

El Título 42 indica que los deportados no tienen la oportunidad de solicitar asilo o protección.

De acuerdo a la información proporcionada por MSF, el grupo está compuesto principalmente por familias de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los migrantes se encuentran actualmente en la Plaza de la República de Reynosa, ubicación muy cercana a la frontera con Estados Unidos.

Durante el último mes, la cantidad de personas deportadas a Reynosa ha seguido aumentando y, según reportaron, hasta hace unos días, había aproximadamente 400 personas en la plaza pública.

EFE

Le sugerimos leer:

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons