El ánimo de ayuda de la guatemalteca Juanita Son causó su reconocimiento en Houston

La guatemalteca, originaria de Quetzaltenango, aprendió el amor hacia los demás y a sus raíces indígenas por su abuela materna.

Juanita Son es una guatemalteca nacida en el municipio de La Esperanza, en Quetzaltenango. Su ánimo de ayudar a los demás generó que fuera reconocida por la ciudad de Houston, en Texas.

Sylvester Turner, alcalde de esa ciudad en Estados Unidos, proclamó el 14 de agosto de cada año como el Día de Juana Son (Juana Son Day).

La recaudación de alimentos y artículos de primera necesidad para los afectados por la erupción del volcán de Pacaya, en Escuintla, en el país centroamericano, fue uno de tantos eventos de carácter humanitario en el cual se le vio.

Su participación en esa y otras acciones en favor de los guatemaltecos hicieron de ella una persona con amplia influencia en la comunidad guatemalteca.

Durante su infancia aprendió de su abuela materna varios aspectos de la cultura y tradición indígena de la localidad, entre estos el amor al idioma y al traje típico; además, del amor al prójimo.

Llegó a EE. UU. como consecuencia de seguir a su pareja, quien deseaba que ambos tuvieran un cambio de ambiente.

En 2018 fue elegida como representativa maya en Houston, al igual que en 2020 y en 2021.

«Aquí me siento tan orgullosa cuando porto mi indumentaria. Créanme que personas de otros países admiran y aprecian lo que yo porto. Aquí en el extranjero aceptan muy bien todo lo nuestro», dijo.

Voluntaria guatemalteca

El trabajo de voluntariado de Juanita también fue visto por las familias de Houston, cuando el huracán Harvey causó inundaciones, debido a la fuerte lluvia que llevó el fenómeno atmosférico.

También puedes leer:

Victoria Guadrón, la guatemalteca que le gusta escribir para las mujeres

Guatemala a través de los libros infantiles de Edna Valenzuela

José Ponce, el mazateco que sueña con instalar una academia para enseñar inglés

Mardoqueo López emigró de Chivarreto y ahora es un exitoso fotógrafo en Los Ángeles

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons