Deportivo Xejuyup, un equipo de fútbol chapín que enaltece sus raíces

Más de cuatro décadas de actividad deportiva tiene esta escuadra del fútbol guatemalteco, originario de Nahualá, en Sololá.

Deportivo Xejuyup es un equipo de fútbol guatemalteco que busca transmitir un mensaje de valor y de esfuerzo, tanto para fortalecer las tradiciones indígenas como para abrirse camino en el referido deporte.

Originaria del municipio de Nahualá, en el departamento de Sololá, ubicado en la región del suroccidente de Guatemala, esta escuadra hacen en sus presentaciones lo que muchos consideran como un atractivo:

Enfrentarse a sus contrincantes utilizando uniformes con piezas del traje típico de la región o con telas usadas para elaborar esta indumentaria ancestral.

Antonio Pérez, fundador del equipo, explicó que detectó la desaparición de las costumbres indígenas en la región, por lo cual se inspiró en el deporte para mantener esa identidad ancestral.

«Hace 42 años fundé este equipo. Vi que todo lo que está terminando es nuestra cultura, el uso de nuestro traje», aseguró.

Los locales de la región indicaron que están orgullosos del esfuerzo que hace Deportivo Xejuyup para mantener la identidad de ese pueblo.

Esa característica generó en el equipo de fútbol chapín el reconocimiento no solo en el país centroamericano, sino también fuera de sus fronteras.

Manuel Tziquín, un integrante de Deportivo Xejuyup, explicó que se siente bien al portar el traje que utilizaron sus abuelos, el cual representa la belleza de la naturaleza.

«La otra cara del fútbol»

Con esta historia presentamos «La otra cara del fútbol», que es la nueva faceta de la sección de Deportes de la comunidad Chapines USA, la cual busca acercar a los guatemaltecos que viven en Estados Unidos a las figuras que se esfuerzan por enaltecer al país centroamericano.

También puedes leer:

Webinar| El país mejorará en fútbol si se atiende a niños y adolescentes

Concacaf| Comunicaciones y Guastatoya a cuartos de final de la SCL2021

Concacaf | Estos fueron los resultados de los chapines en la ida de los octavos de final

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons

Gana una camisola autografíada

por Carlos "El Pescado" Ruíz