Carlos «Chalie» Méndez, 60 años después mantiene un récord como goleador

Este exjugador tiene seis décadas con el título de goleador en un partido de la Liga Mayor de Fútbol de Guatemala.

Cumplir con una marca en el deporte o en cualquier otra actividad es sin duda una hazaña, y mantenerla por 60 años también debería de serlo. Esa es la historia de Carlos «Chalie» Méndez, un exjugador de fútbol que demostró sus habilidades principalmente en el equipo de la Universidad de San Carlos (Usac), en el cual se le considera como un goleador.

El veterano deportista guatemalteco abrió la puerta de su casa y platicó con «La otra cara del fútbol» de Chapines USA, una sección de esta comunidad dedicada a contar las historias del balompié desde un distinto ángulo.

El goleador de la Usac tiene un álbum lleno de recortes de periódicos, con fotografías y notas de los encuentros deportivos en los cuales participó.
El goleador de la Usac tiene un álbum lleno de recortes de periódicos, con fotografías y notas de los encuentros deportivos en los cuales participó.

Su máximo reconocimiento, dijo Mëndez, es haber anotado 6 goles en un encuentro de la Liga Mayor de Fútbol.

El encuentro se desarrolló en junio de 1961. El contrincante era la escuadra de Retalhuleu. El marcador final fue de 8 para los académicos y 2 para los de la región suroccidental de Guatemala.

Para la Usac fue un logro haber obtenido una anotación de esa magnitud, y para «Chalie» Méndez también, pues fue el responsable del 75 por ciento del marcador en favor de la casa de estudios.

Esos 6 goles le hicieron dejar una marca en el juego de pelota guatemalteco, como el máximo goleador en un partido de la Liga Mayor de Fútbol.

Nadie ha podido superar ese récord en las últimas seis décadas.

La nostalgia del goleador

«Chalie» Méndez también está entre los cuatro máximos goleadores del fútbol chapín, deporte al cual dedicó todo su esfuerzo.

Ante eso, el exdeportista dijo:

«Me da mucha nostalgia por recordar esos tiempos que eran tan alegres. Yo estaba puro muchachito, puro patojito».

Además, recordó que en esa época eran muy pocos los fútbolistas que recibían una remuneración por su actividad deportiva.

La vida de Méndez continuó fuera de las canchas. Así se graduó de economista y se dedicó a ejercer su profesión, muestra de eso está en los más importantes bancos del país centroamericano.

Ahora, «Chalie» va a su biblioteca, busca entre sus cosas un álbum de recortes de periódicos y así recuerda con calidez su paso por el balompié guatemalteco profesional.

Carlos "Chalie" Méndez, goleador de la Usac, tiene un álbum de recortes de periódico con fotograías y notas de sus encuentros deportivos.
Carlos «Chalie» Méndez, goleador de la Usac, tiene un álbum de recortes de periódico con fotografías y notas de sus encuentros deportivos.

También puedes leer:

United Play Guatemala: semillero de deportistas y de valores

Fútbol como medio para prevenir la violencia en Guatemala

Deportivo Xejuyup, un equipo de fútbol chapín que enaltece sus raíces

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons