Deportivo Xejuyup viste uniforme maya compuesto por el tradicional «kutin», el «coxtar» y el «pas»

El Deportivo Xejuyup, un equipo que juega al fútbol con la vestimenta tradicional maya k'iche', sueña con alcanzar el profesionalismo. Su uniforme de origen maya está compuesto por el tradicional "kutin", el "coxtar" y el "pas".

El equipo de fútbol Xejuyup, de Sololá, sueña con alcanzar el profesionalismo y evitar la migración de sus jugadores, mientras celebran su 41 aniversario.

El Deportivo Xejuyup jugó ayer con la selección de la Policía Nacional Civil (PNC), disputado en el estadio comunal de la aldea Xejuyup, Sololá y como parte de la celebración del Día del Padre.

No se trata de un equipo cualquiera el Xejuyup, especialmente por su uniforme de origen maya compuesto por el tradicional «kutin», el «coxtar» y el «pas».

Es decir, la camisa, la especie de falda pesada de lana y la faja para amarrarla, respectivamente, cada uno con un significado ancestral.

Significado del uniforme de origen maya

El uniforme tradicional maya tiene un significado ancestral relacionado principalmente con la naturaleza.

  • El «kutin», de color rojo y con otros colores bordados que emulan al fuego, la tierra, el aire y el agua
  • El «coxtar», por su parte, evoca al «ajaw aq’ab’al», es decir, la polaridad entre el amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad
  • mientras que la faja («pas») es el «Nawal Kan» o la energía de la Madre Tierra y la espiral que guarda el código genético

El equipo busca profesionalizarse y evitar la migración

El capitán del Deportivo Xejuyup, Miguel Perechú, hijo del fundador del club, Antonio Perechú, dijo antes del partido que después de muchos años de formación en varias categorías y de la incorporación de jóvenes de la propia cantera, el sueño de llegar a la tercera división.

Esto es muy impotante, pues en la comunidad no existen muchas fuentes de empleo y los jugadores han migrado a Estados Unidos en búsqueda de empleo.

En la región guatemalteca donde habita el Xejuyup «el trabajo es muy bajo a veces y es por esa razón que muchas personas se han emigrado» a Estados Unidos, afirma Perechú. EFE

Te sugerimos:

Xelajú contrata al portero mexicano Miguel Ángel Fraga

“Toca darle vuelta a la página” dice Amarini Villatoro, entrenador de la Selección Nacional

Síguenos:

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Facebook:@ChapinesUSA
Instagram: @chapines_usa
Twitter: @USAchapines

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons

Gana una camisola autografíada

por Carlos "El Pescado" Ruíz