Conoce a la jalapaneca Scarleth Ucelo, la 12 mejor pesista olímpica del mundo

Scarleth Ucelo es la mujer más joven que representó a Guatemala en las justas olímpicas.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han expuesto el trabajo, perseverancia, dedicación y esfuerzo de los atletas de Guatemala, como es el caso de Scarleth Ucelo. 

Ucelo, de 21 años, debutó el domingo 1 de agosto en sus primeras justas olímpicas en la categoría halterofilia femenina de los +87 kilogramos, conocida como levantamiento de pesas.

Ese día la jalapaneca superó su marca personal e impuso un récord en su disciplina al levantar 207 kilogramos, equivalente a 456.35 libras.

Con ese acumulado, la joven se posicionó como la 12 mejor pesista en los olímpicos de 2020. Según las estadísticas, fue la tercera mejor en su grupo de clasificación preliminar junto con las representantes de Cuba, Mongolia y Bélgica.

Más sobre Scarleth Ucelo

Scarleth Vanessa Ucelo Marroquín nació el 7 de abril del año 2000 en Jalapa, la morena climatológica del oriente de Guatemala. 

Su pasión por el levantamiento de pesas empezó a los 11 años, cuando su hermana mayor, quien practicaba el mismo deporte, la llevó a un entrenamiento. Se enamoró de la halterofilia cuando levantó su primera barra.

Ucelo es una atleta perseverante y decidida, tanto que busca involucrar a las niñas, niños y adolescentes de las escuelas e institutos en esta disciplina. Lo hace a través del voluntariado Mi Amigo Olímpico, un programa para fomentar el deporte y valores en Guatemala.

La jalapaneca es la segunda mujer de Guatemala que ha participado en el levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos. La primera que lo hizo fue la quetzalteca Astrid Camposeco en las justas de Londres 2012.

Ucelo superó su marca personal e impuso un récord en el levantamiento de pesas en Guatemala. (Foto: Comité Olímpico Guatemalteco)
En la fotografía, la jalapaneca celebra su triunfo en halterofilia femenina de los +87 kilogramos. (Foto: Comité Olímpico Guatemalteco)
Scarleth Ucelo es la atleta guatemalteca más joven que participa en los Juegos de Tokio 2020. (Foto: Comité Olímpico Guatemalteco)
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son los primeros para Ucelo. (Foto: Comité Olímpico Guatemalteco)

También puedes leer

¡Histórico! El dreamer Luis Grijalva lleva a Guatemala a la final de 5 mil metros olímpicos

En imágenes: aficionados de Sololá y Comunicaciones se van a los “cuentazos”

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons