Comunidad guatemalteca en Houston

La migración contribuye al desarrollo del país de origen, porque a través de remesas que los migrantes envían a los familiares ayudan al progreso económico; y, al de la ciudad donde radican, porque a través del trabajo y el consumo también activan el comercio.

Precisamente esto pasa en Houston, existen áreas que parecen un pedacito de nuestra patria.

Allí encuentras de todo un poco: dulces, recuerdos, alimentos enlatados y hasta la tusa para hacer chuchitos y la hoja de milpa…

Todos los días, las ventas están a la orden.

Por ratos, te rodeas de paisanos que preguntan de qué parte de Guate eres, dónde naciste, hace cuánto tiempo estas en los USA y tantos etcéteras que se vuelve una amena plática.

En cualquier parte del mundo donde ondea la bandera nacional, vive un guatemalteco chispudo.  

Mientras degustaba un churrasco en la calle, que en el futuro podría ser, Guatemala o Chapín Street, recordé al mirar a los peatones el final del epílogo de Hombres de Maíz:

Lujo de hombres y lujo de mujeres, tener muchos hijos. Viejos, niños, hombres y mujeres, se volvían hormigas después de la cosecha, para acarrear el maíz; hormigas, hormigas, hormigas, hormigas…

Nuestro Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, plasmó una escena que se asemeja en la comunidad guatemalteca en Houston.

Los chapines migrantes como hormigas llevan sus compras, van y vienen.

La geografía no es impedimento, han radicado en diferentes partes del territorio estadounidense formando colonias, grupos y colectivos para preservar la cultura, comida y tradiciones.

De padres a hijos se trasmiten de manera oral las historias ancestrales.

Las personas visten a sus hijos con trajes típicos en actividades culturales.

En la actualidad, existe una mejor conciencia; conozco a gente que están enseñándoles a sus hijos el lenguaje materno indígena junto con el español y el inglés.

La migración se da por diferentes factores, uno de ellos es por buscar una mejor calidad de vida, especialmente para la familia que se queda en Guatemala.

Y esto, lo han demostrado miles de paisanos que con trabajo honrado, sudor y perseverancia, logran cumplir sus sueños.

La urbe avanza y con ello la sociedad forma parte del progreso, contribuyendo en todos los sectores

En el suelo Texano existen diferentes grupos culturales, organizaciones altruistas y literarios en los que guatemaltecos migrante están inmersos o forman parte, por ejemplo:

  • La Flor de la Tierra del Maíz (Ukotzijal Re Iximulew)
  • El desfile del Día del guatemalteco
  • SW Empower Families Inc.
  • Centro Organizativo Guatemalteco (COGUA)
  • Help me
  • Help Lives
  • Convite Mixtoquichelense
  • Chapines de corazón
  • Poetas Houston…

En las próximas publicaciones, ahondaremos sobre la fundación, historia y ejecución de actividades en la Ciudad Espacial por parte de los guatemaltecos destacados.

Te sugerimos:

Nostalgia culinaria guatemalteca

Síguenos:

Síguenos en nuestras Redes Sociales
Facebook:@ChapinesUSA
Instagram: @chapines_usa
Twitter: @USAchapines

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons