Último vuelo de retornados llega al país con 12 menores

El 19 de abril ingresó a Guatemala el último vuelo de retornados con 12 menores procedentes de Brownsville Texas, Estados Unidos.

Según el presidente Alejandro Giammattei serán los últimos connacionales que ingresaran al país.

Los niños quedan a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) realizará los controles migratorios, y el Ministerio de Salud, será el encargado de implementar los protocolos de seguridad.

Según las indicaciones del mandatario los menores tendrán que cumplir con un período de cuarentena.

Además, al momento de reactivar los retornos Guatemala pedirá un certificado médico, en el que se indique que la persona no tiene coronavirus Covid-19.

Salud de migrantes

El 17 de abril el Presidente informó que Guatemala no aceptará más vuelos de retornados provenientes de Estados Unidos hasta que esa nación garantice el estado de salud de los migrantes.

“A partir de hoy hasta que se cumpla con el convenio suscrito por los dos países que nos dé la certeza de que esas personas van a venir con un certificado que nos demuestre que están libres de coronavirus, quedan en suspenso los vuelos de deportados”, detalló el mandatario en cadena nacional

La decisión de suspender los vuelos es porque en días recientes ingresaron personas contagiadas de coronavirus Covid-19, pese compromiso de Estados Unidos de no enviar personas contagiadas.

La suspensión de vuelos fue comunicada al embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, y al secretario de Seguridad Nacional de ese país.

  • Le sugerimos leer

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons