Se vive tensión en la frontera con México por flujo migratorio que quiere ingresar a EE.UU.

Tensión, desesperación e incertidumbre se perciben a lo largo de la frontera mexicana por el aumento del flujo de migrantes y las nuevas políticas del Gobierno estadounidense de Joe Biden.

En Tijuana, la ciudad más grande de la frontera norte de México, la confusión impera en un campamento con 1.500 migrantes.

Los migrantes denunciaron que están en casas de acampar sin sanitarios ni espacios para aseo personal, con una reducida vigilancia de la Policía Municipal de Tijuana.

«No nos vamos a ir a un albergue hasta que nos den respuesta», dijeron los solicitantes de asilo del campamento de El Chaparral.

Migrantes protestan en la Frontera para que los dejen entrar a Estados Unidos, bajo asilo (Foto: EFE)

Biden reanudó el proceso de asilo

Biden reanudó el 19 de febrero el procesamiento de 25.000 solicitantes de asilo devueltos a México bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés).

El programa «Remain in Mexico» (Permanecer en México), había sido instaurado por el anterior presidente, Donald Trump (2017-2021).

Aunque estos migrantes no califican dentro del MPP, argumentaron que medios de comunicación «difundieron» que Biden «abriría las puertas».

«Es algo cruel que nos tengan así porque la mayoría de los que estamos aquí venimos por persecución, por tortura o por alguna otra razón», dijo una mujer de Honduras.

EFE

Le sugerimos leer:

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons