Pandemia impacta entrega de pasaportes en Estados Unidos

Obtener pasaporte en Estados Unidos es una pena más que los migrantes guatemaltecos enfrentan estos días a causa de la pandemia del covid-19, cuya emisión del documento se ha reducido a la mitad en comparación con 2019.

Del 1 de enero al 2 de septiembre de 2020, el Instituto Guatemalteco de Migración había emitido un total de 83 mil 747 pasaportes en los 22 consulados.

Mientras que al 31 agosto de 2019 fueron entregados 168 mil 198 pasaportes, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

El pico de la entrega de este documento ocurrió en febrero, cuando 22 mil 800 guatemaltecos salieron de los consulados fijos con la identificación válida a nivel internacional. Otros 2 mil 318 lo hicieron desde los consulados móviles. 

guatemaltecos eeuu connacionales
Desde junio, Guatemala abre de forma escalonada sus 22 consulados en EE. UU. (Foto República: Twitter)

En marzo inició el descenso de las emisiones y siguió cayendo en abril cuando se contabilizaron 85 en todo el mes y en mayo fueron 524 pasaportes.

Para entonces, ninguno fue tramitado desde consulados móviles por el confinamiento.

A pesar que las restricciones se han flexibilizado en varias regiones de Estados Unidos, la cifra de agosto de 2020 es aún lejana comparadas con febrero.

El mes anterior se entregaron 12 mil 250 pasaportes en consulados fijos y móviles.

“Hay mucha preocupación porque antes de la pandemia la cita para el trámite obligaba una espera de 3 a 4 meses y ahora se triplicó”, asegura Juan Carlos Pocasangre, presidente de Guatemaltecos en Nueva York.

Hasta el 2 de septiembre se habían emitido 83 mil 747 pasaportes en Estados Unidos.

Para qué necesitan pasaporte los migrantes

Pocasangre explicó que la mayoría de connacionales ya cumple con este requisito, sobre todo por las políticas actuales de migración. También lo tramitan por los permisos y beneficios que otorgan varios estados como California y Nueva York.

En ambos lugares, desde hace cinco años, le conceden una identificación municipal a los migrantes siempre y cuando presenten el pasaporte y una dirección domiciliar, afirmó Pocasangre.

«Esto permite inscribir a los niños en las escuelas», agregó. Específicamente en Nueva York brindan desde diciembre de 2019 licencias de conducir», aseguró.

Qué dice la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció que la pandemia cambió la dinámica de trabajo de los consulados, obligándolos a implementar un servicio virtual. Fue hasta junio que reabrieron las sedes de forma escalonada para atender la presa de citas canceladas. 

Además, y a pesar de los altos contagios de covid-19 que reportan ciudades como Nueva York, el consulado atiende en promedio 80 citas diarias, para un total mensual de 1 mil 700 al mes. 

  • Te sugerimos leer:

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons