Nacimientos, tradición que une a las familias guatemaltecas sin importar la distancia

Durante la época navideña las casas de muchos guatemaltecos huelen a pino, manzanilla y aserrín, elementos que se usan para elaborar en familia los Nacimientos Navideños, que simbolizan la llegada de Jesús a la tierra.

Esta actividad está tan arraigada en la cultura de los guatemaltecos que fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala, de acuerdo con el historiador, Miguel Álvarez, quien explicó los orígenes de la actividad en un video realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vea el video aquí: https://fb.watch/2zAbRftyw_/

Álvarez señaló que la elaboración de los Nacimientos Navideños fue heredada en América y llegó de Europa durante la Conquista en 1492.

De acuerdo con el también historiador, Juan Carlos Sandoval, durante la Conquista de América se adoptó la creación del Nacimiento como un ritual y fue vinculado con el nacimiento del Niño Dios.

«En los Nacimientos se desborda la creatividad de los guatemaltecos, tradición que está arraigada en la familia», expresó Ava Atzum Arévalo, Vicecanciller de Guatemala

Recordar la tradición

Los connacionales que se encuentran en el extranjero recuerdan esta tradición navideña desde lejos, de la misma manera que el sabor de los tamales y el ponche de frutas.

En este video aprenderás a cocinar tamales guatemaltecos.

Mario Roberto Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, señaló que la tradición de los Nacimientos Navideños en Guatemala, une a las familias que los elaboran pues comienzan en noviembre y los conservan armados en sus hogares hasta el 2 de febrero, Día de Candelaria.

Chapines USA envía un saludo fraterno a los connacionales que migraron a los Estados Unidos y que recuerdan en estas fechas las tradiciones guatemaltecas.

Le sugerimos leer:

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons