Migrantes ganan hasta 42% menos que nacionales y desempeñan más trabajos a tiempo parcial

Aunque para muchos migrantes el sueño de llegar a un país con mejores oportunidades de empleo es uno de sus objetivos, se enfrentan a una desigualdad salarial que puede llegar hasta el 42% menos, de que lo que gana un nacional, informó la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La agencia de las Naciones Unidas (ONU) que monitorea el mundo laboral, señaló en un informe, «en ciertas naciones la diferencia salarial según el origen puede rebasar el 40%, además de que el 27% de los migrantes tiene contratos temporales y el 15% trabaja a tiempo parcial. Las trabajadoras migrantes afrontan doble discriminación y ganan una media del 21% menos, que los hombres«, explicó.

“Los trabajadores migrantes con frecuencia deben hacer frente a una desigualdad de condiciones en el mercado laboral, en particular en materia de salarios, acceso al empleo y formación, condiciones de trabajo, seguridad social y derechos sindicales. No deben considerarse ciudadanos de segunda clase”, dijo Michelle Leighton, Directora del Servicio de Migraciones Laborales de la agencia de la ONU.

El informe «Brecha salarial de los migrantes: examen de las diferencias salariales entre los migrantes y los ciudadanos de los países de acogida», expuso que los migrantes se dedican principalmente a trabajos del sector primario de la economía, como agricultura, pesca y silvicultura.

Otros también se emplean más que los ciudadanos del país de acogida en actividades del sector secundario, como la construcción, la minería y la extracción de minerales, así como en la producción y suministro de electricidad, gas y agua.

En el caso de las mujeres migrantes se emplean en gran parte en los trabajos domésticos. Se estima que el 73%, es decir 8,45 millones de personas, del total de trabajadores domésticos migrantes a nivel mundial, son mujeres.

Impacto en la pandemia

Según la OIT la mayor parte de migrantes desempeñan trabajos que no se pueden realizar a distancia, lo que se ha dificultado por el distanciamiento y confinamiento que se debe de guardar por la pandemia del COVID 19.

 La OIT también señaló que los trabajadores migrantes de primera línea están más expuestos al coronavirus, que los nacionales.

La educación no asegura trabajo

El contar con estudios no asegura conseguir un trabajo en el país de acogida, según la OIT los trabajadores migrantes con estudios superiores también tienen menos probabilidades de conseguir un empleo en categorías profesionales elevadas.


El estudio cita los casos de Estados Unidos y Finlandia, donde a pesar de que la proporción de trabajadores migrantes con estudios secundarios es del 78% y el 98%, respectivamente, estos trabajadores representan apenas el 35% y el 50% de los empleos de calificación alta o media.

Le sugerimos leer:

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons