Líder migrante en California habla de cómo enfrentan el Covid-19

En el estado de California, Estados Unidos, se concentra una de las poblaciones más grandes de guatemaltecos en esa nación.

Al frente de la construcción, y en trabajos como jardinería, restaurantes, mantenimiento de viviendas y otros oficios, sobresale la mano de chapines laboriosos.

Walter Batres, de la Red Migrante Guatemalteca, señala que la función de los guatemaltecos en los ochos condados del sur de California es esencial.

Los guatemaltecos están al frente de muchas de estas actividades y por ello están expuestos a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Los números indican esa realidad. Más de cien personas originarias de Guatemala, han fallecido en Estados Unidos por el nuevo virus.

Batres considera que el riesgo es alto para los 1.2 millones de chapines radicados en este estado de la Unión Americana.

Las luchas de los migrantes

Según Batres, en Guatemala escuchan sus propuestas y han logrado resultados favorables en las gestiones realizadas.

Señaló que uno de los logros recientes fue la destitución del (Secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala Conamigua).

De esa entidad no recibieron apoyo durante la emergencia y por eso pidieron al Congreso de Guatemala sustituir a Carlos Narez.

Batres también cuestiona que Estados Unidos haya enviado retornados con el virus Covid-19 a Guatemala.

Reconoce que Guatemala logró detener esta situación y ahora los retornados ya viajan con un certificado de salud porque su regreso a Guatemala estaba causando rechazo en sus comunidades.

Más de cien fallecidos por Covid

En Estados Unidos han fallecido más de cien guatemaltecos contagiados por el coronavirus Covid-19.

En esa nación el número de enfermos por el nuevo virus, hasta este jueves 28 de mayo sumaban 1 millón 276 mil 939 casos activos.

Las autoridades reportan 378 mil 566 recuperados y 102 mil 917 fallecidos.

Información recabada por Moisés González, especial para República desde Los Ángeles, California, Estados Unidos.

  • Te sugerimos leer:

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons