Biden mantendrá en 15 mil cuota anual de refugiados, cifra marcada por Trump

El presidente estadounidense, Joe Biden, mantendrá las 15 mil admisiones de refugiados para este año, cifra que marcó su predecesor, Donald Trump.  

La medida confirmada este viernes por una fuente oficial, implica dar marcha atrás a la promesa de elevar hasta 62 mil 500 los asilados para este año fiscal, que termina en septiembre.

De los 15 mil que se admitirán en ese plazo, uno máximo de tres mil podrían provenir de Latinoamérica y el Caribe.

Biden firmará este viernes una orden que enmienda las directrices emitidas por Trump sobre la cuota de refugiados, pero no cambiará su tope de 15 mil, el más bajo desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo.

Razones para no subir la cuota de refugiados

Entre las razones para no ampliar la cuota anual es porque la Casa Blanca aún tiene pendiente “reconstruir el programa de reasentamiento” de asilados. Además, de los desafíos que presenta la pandemia del covid-19.

La fuente oficial de EE.UU. indicó que, al llegar al poder y revisar el estado del Programa de Admisión de Refugiados, el gobierno se dio cuenta que estaba “todavía más diezmado de lo que creía y necesita una reforma enorme para poder ir subiendo a los números” de años anteriores.

“Esa reconstrucción ya está ocurriendo y nos permitirá apoyar números mucho mayores de admisión de refugiados en años futuros”, aseguró el funcionario.

En febrero, Biden anunció también que en el año fiscal 2022, que comienza en octubre, la cuota anual de refugiados de su Ejecutivo aumentaría hasta 125 mil, pero la fuente estadounidense consultada no aclaró si mantiene ese compromiso.

Te recomendamos leer: Florida aprueba polémico proyecto de ley “antiprotestas”

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons