Han muerto 37 guatemaltecos por Covid-19 en el extranjero

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores reportan la muerte de 37 guatemaltecos por Covid-19 en el extranjero.

Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, declaró que dos país reportaron las muertes de connacionales por la pandemia.

El 99%, equivalente a 36 casos, se reportaron en Estados Unidos (EE. UU.) y el resto (1 caso) en Ecuador.

Las muertes en Estados Unidos se reportan en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, ambos cercanos la Gran Manzana, entre otros Estados.

EE. UU. es el país con más casos en el mundo, hasta este 13 de abril sumaba 583 mil 444 personas contagiadas y 24 mil 463 fallecimientos.

Extranjero y Covid-19

Las declaraciones del ministro fueron en la citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Debes leer: De esta forma trabajan los consulados en EE. UU. para atender migrantes

En la reunión, Brolo también manifestó que dan seguimiento a todos los deportados que se encuentran en cuarentena domiciliar a través de un centro de llamadas para establecer que se cumple con la disposición.

Otro de los aspectos señalados es que se tienen suspendidos temporalmente los vuelos con retornados. Esto para detener el ingreso de infectados.

Solo ingresan al país vía terrestre siguiendo los protocolos sanitarios. “Estamos haciendo las cosas de una manera responsable que nos permita garantizar el derecho y la dignidad de las personas para evitar contagios”, agregó Brolo.

No funciona albergue

En la citación también participó Francis Argueta, titular de Aeronáutica Civil, enfatizó que el Aeropuerto Internacional La Aurora no ha sido habilitado como un albergue.

«Lo que se hizo recientemente fue dar apoyo a guatemaltecos que ingresaron al país, a fin de descartar casos de posible coronavirus«, explicó.

“Las personas ingresaron al aeropuerto durante el toque de queda y no podíamos permitir que los pasajeros pudieran salir sin ser observados por el Ministerio de Salud… el aeropuerto fue un espacio temporal mientras se daban las atenciones a los pasajeros”, puntualizó.

  • Te sugerimos leer:

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons