USCIS comparte con Inmigración datos de 900 solicitantes de DACA

Menos del 1 por ciento de solicitantes del DACA fueron remitidos al ICE, por suponer que eran un riesgo para la seguridad pública en EE. UU.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) compartió con las autoridades de Inmigración datos de solicitantes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), reveló la Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés).

A pesar de que el DACA se creó en 2012 para ofrecer protección temporal contra la deportación a menores indocumentados que llegaron al país siendo niños, esta agencia federal compartió información de unos 900 solicitantes entre junio de 2012 y junio de 2021.

Las directrices de USCIS establecen que no se proporcionaría de forma proactiva información de las solicitudes del DACA denegadas a las autoridades migratorias a menos que el solicitante supusiera un riesgo potencial para la seguridad pública o que la petición fuera potencialmente fraudulenta, indicó GAO.

Según USCIS, había 590 mil 70 beneficiarios de DACA al 30 de junio de 2021 y en total ha concedido la protección a más de 800 mil no ciudadanos, por lo que, en opinión de GAO, las ocasiones en la que la agencia federal compartió dicha información se produjo en «raras circunstancias».

Solicitantes señalados

De las 106 mil solicitudes de DACA que el USCIS denegó, remitió menos del 1 por ciento al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) al considerar que estos solicitantes y beneficiarios de DACA «participaron en actividades que los descalificaron» para obtener este beneficio.

Estos casos, señala la Contraloría, son, por ejemplo, el haber participado en «ciertos tipos de fraude o actividades que representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública».

Y GAO destaca que, a pesar de los cambios en las prioridades de aplicación de la ley de inmigración han variado desde 2012, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) «generalmente» no ha considerado a los beneficiarios de DACA como prioridades de aplicación de la ley de inmigración.

Para este análisis estudió las políticas y orientaciones del USCIS, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de ICE, así como las circunstancias en las que el USCIS compartió la información y entrevistó a funcionarios de estas agencias.

En total, indicó GAO, y citando datos de USCIS, esta agencia ha analizado tres millones de solicitudes de DACA, 800 mil pedidos iniciales y 2.2 millones de renovaciones de este programa, que a 30 de junio habían resultado en 106 mil negativas y 167 mil que todavía estaban pendientes de decisión final.

También puedes leer:

Alguacil de Texas es investigado por confiscar dinero de indocumentados

Republicanos tratan de bloquear ley que da voto a inmigrantes en NY

Escuchan argumentos sobre la detención prolongada de inmigrantes

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons