Pandemia| EE. UU. retoma con fuerza la deportación de guatemaltecos

Estados Unidos frenó las deportaciones durante el inicio de la pandemia por covid-19, pero hubo un incremento en los últimos meses.

Estados Unidos ralentizó durante la pandemia por covid-19 las deportaciones de migrantes guatemaltecos por la vía aérea, pero en los últimos meses retomó con fuerza los retornos obligados, incluido el traslado de miles de menores acompañados y no acompañados

Los datos divulgados el pasado jueves 9 de diciembre por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señalan que EE. UU. deportó a 15 mil 762 personas a la nación centroamericana, en lo que va de 2021.

Pero el 80 por ciento de ellos han sido retornados en los últimos tres meses, es decir desde septiembre a la fecha.

De acuerdo a las mismas cifras, si EE. UU. mantiene el ritmo de deportaciones de los últimos tres meses volverá en 2022 a datos muy similares a la época anterior a la pandemia, en 2018 y 2019, cuando devolvió al país centroamericano a poco más de 50 mil personas cada año.

Según el IGM, dentro de los 15 mil 762 deportados en 2021 desde EE. UU. se incluyen a 3 mil 331 menores, 90 de ellos sin acompañantes.

Retornos en pandemia

Justamente el miércoles 8 de diciembre último, arribaron a Guatemala tres vuelos con deportados procedentes de Herligen y McAllen, en Texas; y de Mesa, en Arizona, en el sur estadounidense.

Los tres vuelos aterrizaron en las instaliaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y trajeron de regreso a a 365 migrantes, 206 hombres y 159 mujeres, precisaron las autoridades.

El aumento de deportados en los últimos meses coincide con la reducción de casos y muertes por la pandemia en Guatemala desde octubre, y el aumento de vacunación en la nación centroamericana.

Según el Ministerio de Salud, el país fue afectado por la tercera ola de la pandemia en junio, julio, agosto y septiembre, pero durante octubre y noviembre contabilizó un descenso tanto en contagios como en decesos por covid-19.

A la fecha, Guatemala acumula 16 mil 8 muertes por covid-19 y 620 mil 853 casos positivos de la enfermedad, las cifras más altas de Centroamérica.

El descenso en las deportaciones durante el inicio de 2021 y también en 2020 obedeció precisamente a la pandemia, cuyo primer caso fue detectado en Guatemala el 13 de marzo de 2020.

También puedes leer:

Migrantes con miedo y esperanza por restitución de «Quédate en México»

Nuevas prioridades de arresto y deportación de inmigrantes

La amenaza de la deportación afecta la salud mental de los migrantes

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons