El transporte aéreo de pasajeros sufre un nuevo revés por ómicron

Las restricciones para vuelos nacionales y extranjeros comenzaron antes de que se difundiera de forma masiva la variante ómicron.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anunció que la recuperación económica del sector ha sufrido un nuevo revés en los dos últimos meses, debido a las restricciones a la movilidad impuestas por los gobiernos para frenar la propagación de la variante ómicron.

«La recuperación del tráfico aéreo continuó en noviembre, pero lamentablemente los gobiernos reaccionaron de forma exagerada ante la aparición de la variante ómicron y recurrieron a las medidas fallidas de cierre de fronteras, pruebas excesivas a los viajeros y cuarentenas para contener el virus”, indicó el director general de la Asociación, Willie Walsh, en un comunicado.

En la nota se agregó:

“No es de extrañar que las ventas de billetes internacionales realizadas en diciembre y principios de enero cayeran bruscamente en comparación con las de 2019, lo que sugiere un primer trimestre más difícil de lo que se esperaba”.

Antes de ómicron

Los datos que expone la IATA reflejan una caída del 47 por ciento de la demanda de transporte aéreo de pasajeros en noviembre de 2021, en comparación con el mismo mes de 2019, antes de la pandemia y considerado como el último año normal para la industria de transporte aéreo.

Esa caída, sin embargo, fue menos pronunciada que el mes anterior, cuando se situó en el 48.9 por ciento frente a octubre de 2019.

La IATA señaló que el tráfico aéreo nacional de pasajeros empeoró en noviembre tras las mejoras en los dos meses anteriores. Este nuevo golpe se debió a una reducción del 50.9 por ciento de tráfico en China, comparado con 2019, debido a que varias ciudades implementaron restricciones de viajes para contener los brotes de covid-19 previos a la circulación masiva de la variante ómicron.

Australia fue el país del mundo que más redujo su tráfico nacional en noviembre en comparación con el mismo mes de 2019, y se refleja en el 71.6 por ciento.

“Si la experiencia de los últimos 22 meses ha demostrado algo, es que hay poca o ninguna correlación entre la introducción de restricciones a los viajes y la prevención de la transmisión del virus a través de las fronteras, expresó Walsh.

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