Nicholas podría ser huracán, se acerca a Texas y al noreste de México

La velocidad del viento de la tormenta tropical Nicholas será extrema, según los pronósicos del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La tormenta tropical Nicholas se movía de forma errática y lentamente cerca de las costas del noreste de México y el sur de Texas, este lunes 13 de septiembre, antes de tocar tierra hoy mismo en ese estado sureño de Estados Unidos posiblemente con fuerza de huracán.

Se esperan inundaciones repentinas, marejada ciclónica y fuertes ráfagas de viento en zonas costeras de Texas y parte de Luisiana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.

A las 8 horas, en Miami, el centro de Nicholas estaba localizado a unas 40 millas (aproximadamente 65 kilómetros) al sursureste de la desembocadura del río Grande, frontera natural entre EE.UU. y México, y a cerca de 210 millas (aproximadamente 335 kilómetros) al sur de Port Oconnor, en Texas.

La tormenta presentaba viento máximo sostenido de 60 millas por hora (unos 95 kilómetros por hora) y se movía muy lentamente, a 5 millas por hora (unos 7 kilómetros por hora).

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) muestra la situación del clima en el Golfo de México este lunes a las 09.51 hora local (13.51 GMT) por la tormenta tropical Nicholas.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) muestra la situación del clima en el Golfo de México este lunes a las 09.51 hora local (13.51 GMT) por la tormenta tropical Nicholas. Foto: EFE/NOAA-NHC

Paso de Nicholas

En la trayectoria pronosticada, el centro de Nicholas pasará cerca o justo mar afuera de las costas del noreste de México y sur de Texas y luego se moverá sobre tierra a lo largo de la costa sur o central de Texas esta tarde o temprano en la noche.

Está en efecto un aviso de marejada ciclónica para Port Aransas hasta San Luis Pass, y Aransas Bay, San Antonio Bay, y Matagorda Bay, en Texas.

Además el NHC emitió una vigilancia de huracán para la costa de Texas, desde Port Aransas hasta Freeport.

Otros avisos y vigilancias rigen para distintos tramos de la costa de Texas y hasta Rutherford Beach, en la vecina Luisiana.

Según el NHC, la tormenta debe moverse hacia el norte más tarde hoy a una velocidad mayor y el martes girará hacia el nornoreste.

Para hoy se pronostica un fortalecimiento de Nicholas, que puede alcanzar la costa noroeste del Golfo de México como huracán y el martes y miércoles, ya sobre tierra, un progresivo debilitamiento.

El viento con fuerza de tormenta tropical se extiende hasta 115 millas (unos 185 kilómetros) del centro.

Se espera que Nicholas produzca fuerte lluvia en sectores de la costa de Texas y el suroeste de Luisiana hasta mediados de la semana, así como subidas del nivel del mar de hasta 5 pies (unos 1.5 metros), algunos tornados y marejada.

En lo que va de este año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

También puedes leer:

Biden pide acción urgente climática por daños de Ida en noreste del país

Ida: suben a 23 los fallecidos por el paso del huracán al noreste de EE.UU.

Ida sigue azotando el noreste de EEUU, mientras se forma huracán Larry

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons