La NFR había vaticinado el incremento del consumo en EE. UU. para la Navidad, lo cual fue confirmado por Mastercard.
Los estadounidenses gastaron 8.5 por ciento más en compras minoristas en la temporada de la Navidad de este año que en las de 2020, según la empresa Mastercard, que precisó que la mayoría de las adquisiciones se centraron en ropa, aparatos eléctricos y joyería.
De esa cuenta, los datos publicados el pasado domingo 26 de diciembre por Mastercard SpendingPulse se centran en el periodo del 1 de noviembre al 24 de diciembre, que incluye, además de la Navidad, el Día de Acción de Gracias y el conocido como fin de semana de las compras o «Viernes Negro», que tiene lugar la última semana de noviembre.
De acuerdo con la información de la empresa, comparado con la temporada navideña anterior a la pandemia, es decir 2019, las compras de los consumidores crecieron esta temporada el 10.7 por ciento.
Compras en línea
Asimismo, las adquisiciones de los consumidores en línea aumentaron el 11 por ciento respecto a las realizadas en el mismo periodo de 2020 y las realizadas en las tiendas también crecieron, aunque en menor medida. Ese último dato representa el 8.1 por ciento.
En este sentido, el comercio electrónico supuso el 20.9 por ciento del total de las compras al por menor, frente al 20.6 por ciento en 2020 y el 14.6 por ciento en 2019.
De hecho, la compañía apunta que en comparación con 2019, este año las compras por Internet aumentaron el 61.4 por ciento.
«Este método continúa experimentando un elevado crecimiento dada la facilidad que supone para el consumidor comprar desde su hogar», asegura el comunicado.
Adelantan compras de Navidad
Mastercard también indicó que, como todos los años, el mayor número de compras se realizó durante el «Viernes Negro» y que abarcó desde el 26 al 28 de noviembre.
El comunicado agregó que este año se ha repetido una tendencia observada en 2020, que los consumidores empiezan sus compras navideñas antes, incluso, del 1 de noviembre debido al cada vez mayor número de ofertas presentadas por las tiendas y grandes almacenes.
«Los compradores estaban ansiosos por asegurar sus regalos antes de que arrancara la fiebre del comercio minorista y, además, las conversaciones en torno a la cadena de suministro y los problemas de mano de obra llevaron a los consumidores a comprar en masa a través de Internet o en las tiendas», aseguró el consejero de Mastercard Steve Sadove .
La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) adelantó a mediados de diciembre que los consumidores estadounidenses se gastarían alrededor de US$1mil en las compras navideñas entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre.
Asimismo, vaticinó que las ventas entre noviembre y diciembre podrían aumentar entre el 8.5 por ciento, que ahora recoge Mastercard, y el 10.5 por ciento, o alrededor de los US$843 mil millones y US$859 mil millones.