Arrestos de menores migrantes en México aumentaron 402% en 2021

Las detenciones de menores migrantes en México se incrementaron de amplia forma, destacó la organización Redim.

Las detenciones de menores migrantes aumentaron en México el 402.5 por ciento interanual en 2021, según detalló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) el pasado jueves 6 de enero en la presentación de su balance anual.

De acuerdo con datos oficiales recopilados por la Redim, de enero a octubre de 2021 las autoridades mexicanas detuvieron a 48 mil 707 niños y adolescentes migrantes en el territorio.

«Esto representó un aumento de 402.5 por ciento con respecto a la cantidad de detenciones de niñas, niños y adolescentes migrantes, en el mismo periodo del año anterior (9 mil 692 casos en total)», indicó el informe.

Migrantes centroamericanos

Además 8 mil 181 personas en el mismo rango de edad y en el mismo periodo fueron deportadas por el Estado mexicano, principalmente a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esta cifra representa un aumento del 12 por ciento frente a los datos del 2020.

Además, un total de 19 mil 793 menores fueron repatriados de Estados Unidos a México, lo que implica un aumento del 105.4 por ciento con respecto a 2020.

Informe de vulnerabilidad

Durante la presentación, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la organización, presentó los datos más relevantes del balance y las recomendaciones de políticas públicas que entregaron este día en Palacio Nacional.

Además de los datos sobre menores migrantes, la Redim mostró preocupación ante otros temas como la pandemia, las desapariciones o la pobreza.

Ramírez consideró que es necesario «ampliar la conversación publica de su inclusión (de los menores) en el programa de vacunación».

Por el momento, a pesar de las polémicas, en México solamente están recibiendo la vacuna anticovid los menores entre 15 y 17 años, además de aquellos que presentan comorbilidades.

Un total de 82.234 niños se contagiaron de coronavirus.

También puedes leer:

Menos de 10 mil menores migrantes en custodia de EE. UU.

Solicitantes de asilo de «Quédate en México» carecen de abogados

Las deportaciones de guatemaltecos aumentaron 44% durante 2021

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons