EE. UU. pide desestimar demanda de familias migrantes separadas por Trump

Los migrantes que presentaron la demanda señalaron que Joe Biden traicionó sus ofertas de campaña, según los abogados.

El gobierno de Estados Unidos pidió a un tribunal federal en California desestimar una demanda presentada por tres familias de migrantes que fueron separadas por la política de “tolerancia cero”, una acción calificada por los abogados de los afectados como una “traición a sus promesas de campaña”.

Según la petición, presentada la noche del pasado miércoles 5 de enero ante el Tribunal de Distrito en San Francisco, el Departamento de Justicia solicitó que se desestime la demanda presentada por tres padres inmigrantes y sus tres hijos, que fueron afectados por la política que en 2018 separó a más de 5 mil niños de sus padres tras cruzar la frontera sur del país.

La demanda busca responsabilizar al gobierno de EE. UU. por el daño que los accionantes sufrieron cuando los funcionarios federales los separaron por la fuerza en la frontera, por la política establecida por la administración del expresidente Donald Trump.

Representantes de migrantes

En un comunicado, los abogados de Lawyers’ Committee for Civil Rights of the San Francisco Bay Area (LCCRSF), que representan a los inmigrantes Wilbur PG, Erendira CM y Joshua GG y sus hijos, calificaron la acción del gobierno de Joe Biden como una “traición a las promesas de campaña”, que dijo que protegería a estas familias.

Resaltaron que en agosto de 2021, una de las demandantes, Erendida CM, asistió a una reunión de las familias separadas con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“El secretario Mayorkas nos dijo que era su trabajo apoyarnos después de lo que sufrimos. Me siento traicionada y profundamente triste ahora que nos están peleando en la corte. Queremos justicia y asegurarnos de que esto nunca vuelva a suceder”, dijo la inmigrante en un comunicado.

También puedes leer:

EE. UU. abandona negociación sobre compensación a familias separadas

Solicitantes de asilo de «Quédate en México» carecen de abogados

Menos de 10 mil menores migrantes en custodia de EE. UU.

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons