Migrantes protestan ante cuartel militar en Tijuana tras amenazas de cártel

De acuerdo con información de los migrantes, grupos de hombres armados los amenazan con armas de fuego frene a niños.

Más de un centenar de migrantes centroamericanos y haitianos, protestaron el pasado martes 21 de diciembre afuera del cuartel militar de la ciudad fronteriza de Tijuana, al norte de México, exigiendo mayor seguridad ya que han sido víctimas de grupos delictivos que operan alrededor de los albergues en los que han tratado de refugiarse.

Actualmente la ciudad de Tijuana vive en medio de una disputa entre cárteles del narcotráfico, principalmente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, guerra que ha dejado 90 muertes en diciembre, y un total de 1 mil 873 en lo que va de 2021, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Un joven hondureño, quien prefirió mantener su identidad bajo anonimato, contó cómo el lunes anterior se encontraba acompañando a varios niños migrantes en el patio del albergue Ágape, cuando fueron abordados por hombres armados.

«Estábamos ahí y de pronto un hombre llega con un maletín y saca un arma larga. Había niños afuera y comenzó a amenazarnos, comenzamos a decirle a los niños ‘métanse'», recordó.

Migrantes desprotegidos

El joven también contó que llamaron a la policía municipal pero al llegar al lugar varios elementos no hicieron «nada» al respecto, a pesar de que vieron videos que grabaron cuando fueron amenazados.

«Los videos los vio la policía y no hicieron nada, es una forma de amenazarnos para que no estemos ahí. Se le habló a la Guardia Nacional para que llegaran y vieran porque los policías no hicieron nada», dijo.

Alberto Rivera, dirigente del albergue Ágape, comentó que ese día llamó al Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con el que tiene relación para este tipo de situaciones, pero jamás se hizo presente alguna autoridad federal.

«Está roto el control de mando desde México, se supone que desde allá están dando la orden para que auxilien a aquellos que son activistas que están bajo el protocolo (mecanismo) de protección», mencionó.

Sin protección

Rivera destacó que la situación que se desarrolla se separa de la obligación estatal de brindar seguridad.

«El peor problema es que se están violando los derechos de todos los albergues, porque a nosotros no nos brindan seguridad, pero a ellos como son funcionarios públicos sí», expresó molesto Rivera.

El albergue Ágape se encuentra en la colonia Nueva Aurora, una zona de la ciudad de Tijuana que estuvo en medio de varios ataques armados por la pugna entre cárteles por los puntos de venta de droga.

Actualmente Tijuana atraviesa por una dura crisis migratoria, ya que los albergues para migrantes se encuentran saturados y muchos de los recién llegados o retornados han tenido que dormir en las calles de la ciudad, bajo un clima de hasta 4 grados centígrados.

También puedes leer:

2021: un año de retrocesos en materia de migración en México

Migrantes agudizan protestas y bloqueos en Tapachula

Fotos| Caravana migrante se manifiesta por víctimas de accidente

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons