Fotos que le dieron la vuelta al mundo: haitianos son sometidos con látigos

El gobierno de México señaló que se podría acoger a los migrantes haitianos en ese país mientras que estos respeten las leyes internas.

Miles de migrantes haitianos fueron retenidos en la frontera sur de Estados Unidos, derivado de las acciones desarrolladas por las autoridades de ese país para frenar el ingreso de personas idocumetadas.

Sin embargo, la Casa Blanca lamentó el método que fue utilizado por varios de los agentes de Texas, debido a que tenían látigos con los cuales ahuyentar a los ciudadanos de la referida isla.

Haitianos son ahuyentados por agentes de Texas.
Haitianos son ahuyentados por agentes de Texas, estos utilizan látigos.

De acuerdo con la sede del gobierno estadounidense, existen métodos menos violentos y más humanitarios para evitar la migración irregular hacia el país.

Además, se recomendó a los ciudadanos de Haití que eviten emprender un viaje con motivo de adentrarse en EE. UU., sin contar con la documentación necesaria.

De esa cuenta, las autoridades migratorias estadounidenses iniciaron los procedimientos legales para deportar a los ciudadanos de Haití que hayan ingresado sin cumplir con los controles migratorios correspondientes.

Cientos de haitianos trataron de adentrarse en Estados Unidos de manera ilegal.
Cientos de haitianos trataron de adentrarse en Estados Unidos de manera ilegal.

México acogería a haitianos

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, manifestó que el gobierno de ese país está dispuesto a acoger a los haitianos que se encuentren dentro del territorio mientras que estos se comprometan a cumplir con las leyes internas.

La crisis sanitaria causada por el covid-19 incrementó los intentos para ingresar de manera indocumentada a EE. UU.

De esa cuenta, se estableció como una urgencia nacional evitar la entrada de personas que puedan generar la propagación del SARS-CoV2 en el país.

El presidente Joe Biden, desde el inicio de su mandato, manifestó su rechazo a esa política, la cual se mantiene en una polémica relacionada con su validez o la posibilidad de que viole derechos humanos.

Autoridades de Texas persiguieron a migrantes haitianos utilizando caballos.
Autoridades de Texas persiguieron a migrantes haitianos utilizando caballos.

También puedes leer:

EE. UU. empieza a deportar a haitianos retenidos en puente en la frontera

Casi mil migrantes detenidos en Texas bajo cargos de invasión de propiedad

Un bebé de 3 meses y su hermana de 2 años son abandonados en Río Grande

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons

Gana una camisola autografíada

por Carlos "El Pescado" Ruíz