Año fiscal 2022 inicia con más órdenes de deportación de guatemaltecos

Más de 1 mil guatemaltecos tenían orden de deportación para finales de octubre, señaló el informe de un centro de investigación.

El año fiscal 2022 en Estados Unidos, que comenzó en octubre último, inició con más órdenes de deportación de guatemaltecos.

Así se detalló en un estudio que realizó la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, un centro de investigación independiente.

De acuerdo con los datos que se consignan en el estudio, durante el primer mes del nuevo año fiscal estadounidense fueron emitidas 1 mil 138 órdenes de deportación para inmigrantes guatemaltecos.

Todos ellos ya habían sido notificados acerca de las decisiones de las cortes de inmigración de EE. UU., que contemplaban su retorno forzoso a su país de origen, en Centroamérica, a finales de octubre.

Inmigrantes de otros países de la región centroamericana también recibieron notificaciones desfavorables durante el referido mes.

Los detalles de la TRAC indican que había:

  • 958 hondureños.

  • 589 salvadoreños.

Además de:

  • 934 mexicanos.
  • 397 brasileños.

Además, la TRAC destacó en su sitio web que para el último cuatrimestre del año fiscal 2021 se había duplicado el número de casos en las cortes de inmigración, y para principios del actual período la cifra ya estaba cerca de los 1.5 millones de expedientes.

Deportación de guatemaltecos

A mediados de septiembre último, el embajador estadounidense en Guatemala, William Popp, indicó que las deportciones con motivo de la crisis sanitaria continuarían.

Eso ponía a los guatemaltecos que habían entrado de forma legal al territorio de EE. UU. en una situación difícil, pues el proceso de retorno forzado con relación a los mecanismos para evitar la propagación del covid-19 son más ágiles.

Las medidas han sido cuestionadas por diversos sectores y piden que estas dejen de ser utilizadas.

También puedes leer:

Inmigración| Las cortes en EE. UU. tienen atasco de 1.5 millones de casos

Dirigente de veteranos deportados regresa a EE. UU. después de 9 años

Patrulla Fronteriza detiene a un grupo de 182 migrantes en Arizona

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons