Cuatro guatemaltecos figuran en la lista de «los más buscados» por ICE

Los guatemaltecos son señalados por haber cometido hechos delictivos de gravedad en Estados Unidos, según los datos.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) publicó los nombres de cuatro guatemaltecos en su listado de «los más buscados».

Se trata de cuatro connacionales que son sospechosos de haber cometido delitos graves en EE. UU. y que se encontrarían de manera ilegal en ese país.

La nómina incluye a 36 personas de distintas nacionalidades, y se encuentra en el sitio web de ICE.

En la referida plataforma digital se explican de forma categórica las tres razones por las cuales los ciudadanos que figuran en el listados son buscados por las autoridades estadounidenses.

De esa cuenta, las causas para la búsqueda son:

  • Detención y deportación, en la cual se encuentran nueve.
  • Investigaciones de seguridad nacional, que alcanzan a 16.

  • Contrabando humano o trata de personas, integrado por 11.

Guatemaltecos buscados por ICE

De acuerdo con la nómina, los chapines que son buscados por ICE son:

  • Robín Alonzo Ayala Martínez. Hombre de 40 años, originario de Mazatenango, en Guatemala. Trabajaba como empleado en un restaurante y fue encontrado en Grand Rapids, en Míchigan. En el reporte dice que ya fue capturado. Se le señala porque reingresó a EE. UU. al haber sido removido del país. Fue condenas por intento de allanamiento de morada en tercer grado, violencia doméstica, operar vehículo mientras se encontraba intoxicado, uso de sustancia controlada, allanamiento de morada – entrada ilegal sin el permiso del propietario y destrucción maliciosa de propiedad. Ya ha sido enviado a Guatemala en dos ocasiones.
  • Aníbal García Jerez. Se identifica con el apodo de «Apolonio». Es un hombre de 34 años. Ya fue capturado. Fue localizado en North Bergen TWP, en Nueva Jersey. Trabajaba como obrero. Fue removido de EE. UU., pero pudo reingresar. Un tribunal penal lo condenó en 2017 por haber fotografiado o haber grabado en video a un niño durante un acto sexual prohibido.
  • José Isidro Gutiérrez Marez. Conocido como «el Pelón», es un hombre de 54 años. Se cree que está en México, pero que podría trasladarse a EE. UU. Es sospechoso en una investigación por asuntos de seguridad nacional, relacionada con una red de trata de personas con fines de prostitución. La estructura recluta a mujeres latinoamericanas y las traslada a Atlanta. Una víctima fue identificada. Así se señaló al guatemalteco y a un mexicano, este último está preso.
  • Esteban Juárez Tomás. Se le conoce con los alias de «Díaz Gómez», «Salvador», «Ochoa», «Víctor», «Gómez Estrada», «Edgar». Es un hombre de 37 años. Trabaja como obrero y fue viso por última vez en Champaign, en Illinois. Ha sido removido en tres ocasiones distintas de EE. UU., pero ha logrado ingresar sin que las autoridades lo descubrieran. El hecho más grave por el cual se le señala fue la muerte de una mujer en 2017, cuando conducía un vehículo bajo los efectos de una sustancia. Así, impactó el automotor y causó el deceso de la víctima

ICE pide a las personas que conozcan del paradero de los guatemaltecos señalados en el listado de «los más buscados» que trasladen los datos a las autoridades y que no intenten detenerlos.

También puedes leer:

Guatemala: Condenan a miembros de red que secuestraba a migrantes

Buscan a guatemalteco por medio de la Interpol, lo señalan como violador

«La Patrona», guatemalteca detenida en México tendría socios en EE. UU.

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons