«La Patrona», guatemalteca detenida en México tendría socios en EE. UU.

La guatemalteca Gloria Raquel González García fue ubicada por la Interpol. Está vinculada a una red del crimen organizado.

El mundo del crimen transnacional tiene una nueva figura, la guatemalteca Gloria Raquel Gonzáles García, alias «la Patrona», quien operó muchos años fuera de la visa de las autoridades, pero de manera reciente fue capturada.

«La Patrona» es señalada en Guatemala como supuesta jefa de una estructura dedicada al tráfico de droga, trata de personas y otras actividades de alto delincuenciales impacto.

Después de la muerte de Antonio de Jesús Jeréz, alias «Tono», su esposo, ella se habría quedado al frente de la red criminal.

Ahora está en duda el deceso del señalado y las autoridades iniciarán una investigación para establecer ese hecho.

Trata de escapar

González García está vinculada a una red delictiva que fue desarticulada de forma reciente por la Policía Nacional Civil (PNC). Al operativo se le denominó «Espartacus».

En esta estructura están involucrados varios agentes policiales. Además, figuran dos hijas de «la Patrona»: Julissa Rachel de León González y María Fernanda González.

Se cree que la señalada tendría un informante en el Ministerio Público (MP) de Guatemala, el cual le habría advertido de las acciones que se desarrollarían en su contra.

De esa cuenta salió del país un día antes de que se efectuara el operativo. Según el registro migratorio, viajó a España.

Sin embargo, fue una sorpresa para ella cuando se enteró de que sus hijas habían sido detenidas. Su informante no le dio detalles de esa parte de las acciones.

Por eso decidió volver, pero no lo hizo directo a Guatemala, sino pasó por México, en donde recibiría protección de grupos del narcotráfico con los cuales se relaciona.

Gestionan captura de guatemalteca

Las autoridades guatemaltecas establecieron que González García no estaba en el país y, por medio del reporte migratorio, se determinó que se encontraba en España, por lo cual se gestionó una orden de captura internacional.

De esa cuenta se informó a la Policía Internacional (Interpol) sobre su ubicación, pero ella ya había salido de ese país cuando esta organización supo del caso.

Así se coordinó para ubicarla y aprehenderla cuando llegara a su destino.

Las autoridades mexicanas reportaron la captura a Guatemala y la trasladaron hacia el país centroamericano.

La guatemalteca Gloria Raquel González García, alias "la Patrona", ingresa a la Torre de Tribunales en la ciudad de Guatemala.
La guatemalteca Gloria Raquel González García, alias «la Patrona», ingresa a la Torre de Tribunales en la ciudad de Guatemala. Foto: PNC

Socios en EE. UU.

La red de «Tono» se financió de manera rápida y obtuvo grandes capitales con los cuales este se hizo de varias propiedades, tanto en el país centroamericano como en Estados Unidos.

Un hombre de origen cubano, identificado como Orlando Muñoz, reside en Miami y junto a su esposa serían los encargados administrar los bienes de Jerez.

Dudas por fallecimiento

Según información pública, Jerez habría fallecido en prisión en junio de 2020. Las autoridades afirmaron que se había contagiado de covid-19 dentro de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, en el municipio de Fraijanes.

Pero existen dudas acerca del deceso, pues según los documentos oficiales del Sistema Penitenciario (SP), este se encontraba en un área aislada y casi no recibía visitas.

Además, existen fotografías no oficiales que fortalecen la idea de que Jerez no habría muerto, sino que se trata de otra persona que fue atacada de manera violenta en la prisión

La justicia guatemalteca ya había establecido la culpa de este en el crimen de dos mujeres, por lo cual fue condenado a cumplir una pena de prisión.

Ahora, el tribunal que conoció el juicio fue informado de ese hecho y ordenó que se nombre un abogado público para actuar en las diligencias que se efectúen a nombre de Jerez, en el caso de que se compruebe que el fallecido no fue él.

La primera solicitud que se hizo fue exhumar el cadáver, lo cual está pendiente de ser resuelto.

Agentes de la filial Interpol Guatemala conducen a la guatemalteca Gloria Raquel González García, alias "la Patrona", ante el juez que resolverá su situación.
Agentes de la filial Interpol Guatemala conducen a la guatemalteca Gloria Raquel González García, alias «la Patrona», ante el juez que resolverá su situación. Foto: PNC

Crimen contra guatemalteca y colombiana

Jerez fue condenado con su conviviente, Jenifer Beatriz Pérez Mercado, alias “la China”, por la muerte de la guatemalteca Gabriela Lucía Villacinda Monteque y de la María Carolina Laverde Sastoque, de origen colombiano.

El doble crimen ocurrió en octubre de 2017 en un negocio llamado Sport Bar La Caguama, en el municipio de Mixco.

Pérez Mercado ordenó el crimen en contra de Villacinda Montepeque, debido a que era amiga de González García.

La víctima se ganó el odio de «la China» porque defendió a «la Patrona» en na pelea. Lo custodios que Jerez puso a ambas solo fueron espectadores.

También puedes leer:

Video| Un muerto y dos heridos en área exclusiva de Guatemala

Video| Motorista frustra robo de vehículo en Brasil, chapines reaccionan

Asesinan a mujer, jefes la habrían obligado a no denunciar extorsión

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons

Gana una camisola autografíada

por Carlos "El Pescado" Ruíz