EE. UU. abandona negociación sobre compensación a familias separadas

Se realizaba un acuerdo extrajudicial con las familias para otorgarles una compensación económica de hasta US$450 mil.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suspendió las negociaciones con las familias que reclaman compensación después de ser separadas a la fuerza de sus niños bajo la política migratoria del expresidente Donald Trump, informaron el pasado jueves 16 de diciembre los abogados.

Más de 5 mil menores de edad fueron separados de sus familias entre 2017 y 2018 en la frontera de EE. UU. con México y unos 270 de ellos permanecen todavía sin haberse reunido con sus padres o madres.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) inició en 2019 una demanda legal en representación de más de 900 familias, buscando una indemnización por los daños psicológicos y emocionales sufridos y, en algunos casos, por los abusos padecidos por los menores.

«Como candidato, Biden prometió que ayudaría a estos niños y sus familias», señaló un mensaje de ACLU en Twitter. «Pero hoy el presidente Biden juega a la política de forma desvergonzada con sus vidas y futuros».

Se agregó que:

«Después de que nuestro gobierno abusó deliberadamente de los niños, separándolos de sus familias, hoy ha abandonado las negociaciones que buscaban sanar a quienes fueron traumatizados»

Acuerdo con familias

En noviembre pasado el diario The Wall Street Journal informó que, según sus fuentes, las partes discutían un acuerdo extrajudicial por el cual el gobierno pagaría compensaciones de hasta US$450 a las familias involucradas en la demanda.

Sin embargo, posteriormente, el Departamento de Justicia avisó a los abogados de las familias que no podrá pagarles cantidades tan altas.

Y el pasado 6 de noviembre, el presidente Biden afirmó que las familias migrantes con niños que fueron separadas por Trump merecen una compensación monetaria por los daños sufridos.

Biden sostuvo que, sin importar cuáles fueran las circunstancias, aquellas familias a las que el gobierno de Trump arrebató a sus hijos merecen una compensación.

«Debido al comportamiento escandaloso de la última administración, si cruzaste la frontera, ya fuera de manera legal o ilegal, y perdiste a tu hijo, si lo perdiste y ya está, se fue, entonces te mereces algún tipo de compensación, sin importar las circunstancias», afirmó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Las declaraciones del mandatario se produjeron mientras el Departamento de Justicia negociaba con los abogados de esas familias algún tipo de compensación.

Según la cadena informativa CNN, una abogada que representa a las familias dijo que el gobierno cesó su participación en las negociaciones y está listo para retornar a los tribunales.

También puedes leer:

Policía estadounidense entre acusados de tráfico sexual desde México

Video| Camión que volcó con migrantes habría pasado por peaje

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons