Los 5 espantos más populares en el folclor guatemalteco

La tradición oral guatemalteca, como en todo el mundo, contempla historias de espantos. Muchas de estas se originaron en la época colonial.

Guatemala es un país rico en tradiciones y costumbres. En ese folclor se encuentran los espantos, mitos y leyendas transmitidas de generación en generación.

En este mes, dedicado al terror, por la fiesta de Halloween o Noche de Brujas, te contamos cuáles son los cinco personajes míticos que han causado escalofríos tanto a niños y adultos de distintas épocas.

La Llorona

Se describe como una mujer vestida de blanco.

Quienes la han visto aseguran que ella se encontraba en lugares con afluencia de agua, como ríos, lagos o lagunas; también en bosques o barrancos.

Se dice que ahogó a sus hijos por algún delirio mental que sufrió. Sin embargo, en su conciencia se mantenía el hecho de haber sido mamá y su alma pena buscando a sus retoños.

En las noches se escucha su escalofriante grito de: ¡Ay, mis hijos!.

El Sombrerón

Se trata de un personaje masculino de baja estatura y que se cubre con un sombrero más grande de la talla que requeriría una persona de su tamaño.

Este tiene una fijación con las mujeres jóvenes, a quienes enamora con cantando y tocando la guitarra.

Quienes no le hacen caso sufren su venganza, la cual consiste en trenzar el cabello; y las que lo desprecian ven cómo en su comida aparece tierra.

La Siguanaba

Es otro personaje femenino, pero se distingue porque tiene cabeza de caballo. Su rostro lo oculta con su largo cabello de color negro.

Como la Llorona, prefiere los lugares en donde hay agua, como ríos, lagos, lagunas, pilas comunales o en los patios de las casas de los pueblos.

Ella busca engañar a los hombres borrachos y los lleva a lugares con vegetación.

Hay relatos de personas que aseguran haber escapado de ella antes de perderse en la oscuridad, lo cual pudo lograrse al golpearla con el cincho para alejarla.

Otras personas aseguran haber que los hombres que cayeron en su encanto caminaban hacia los bosques, siendo esa la última vez que se les vio.

El Cadejo

Se trata de uno de los espantos con figura de perro que cumple dos funciones: cuidar a los borrachos mientras caminan hacia su casa o hacer que los viciosos caigan completamente en el alcohol al pasarles la lengua por la boca.

El mito también asegura que existen dos: el blanco y el negro. Algunos aseguran que el primero es bueno y que el segundo hace pagar a los alcohólicos por los problemas que le causan a sus familiares.

La Tatuana

Otro espanto femenino de naturaleza desconocida. Se dice que era una mujer que vivió en la época colonial y que fue acusada de efectuar brujería.

Fue encerrada en un calabozo en donde pidió a los guardias que le regalaran un pedacito de carbón, el cual utilizó para dibujar un pequeño barco en la pared.

La leyenda dice que ella se montó en el barquito y salió volando de la prisión. En la celda solo quedó un olor a azufre, relataron los guardias después de ir a buscarla y no encontrarla.

Ella iba a ser quemada en la hoguera, pero pudo escapar.

Otros espantos

Existen otros personajes que son calificados como espantos:

  • El Wiin: se trata de un ser que puede transformarse en animales de distinto tipo, debido a los poderes que el diablo le dio.
  • La gitana Vanushka: es una mujer que, lejos de causar daño, ayuda a los enamorados a buscar a su pareja. Ella fue engañada por su prometido.
  • El carruaje de la Muerte: cerda de la media noche se escucha el andar de las ruedas de un carruaje, el cual es tirado por caballos. A la mañana siguiente se difunde la noticia de que ha muerto un vecino.

También puedes leer:

Video| Mhoni Vidente predijo la caída de las redes sociales

¿Por qué están asustados en San Marcos? Eso es sorprendente

¿Qué es la maldición de Esme la Chapina? El alcalde de Sipacate le teme

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons

Gana una camisola autografíada

por Carlos "El Pescado" Ruíz