Policía de Guatemala se enfrenta a pobladores de la costa sur, hay heridos

Habitantes de la costa sur de Guatemala manifiestan por segundo día consecutivo. La tensión en la región persiste, ante acciones violentas.

Autoridades y pobladores de la costa sur de Guatemala se enfrentaron el pasado lunes 27 de septiembre. Hoy siguen las protestas en esa región del país centroamericano.

Habitantes de Cuyotenango y de Champerico, municipio del departamento de Suchitepéquez, bloquearon una de las principales carreteras del área como medida de presión para exigir la reinstalación del servicio de energía eléctrica.

La empresa que se encarga de la distribución cortó el suministro ante los constantes ataques y sabotajes que se efectúan en la red, los cuales tienen el objetivo de robar la energía.

Sin embargo, entre los manifestantes había personas que reclamaban que haber pagado por el servicio y no gozar del mismo.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron enviados a ese sitio con la orden de dialogar y desbloquear el paso, pero los inconformes se mantuvieron en su posición por más de 12 horas.

Las autoridades policiales decidieron reabrir la arteria con uso de la fuerza, para lo cual se lanzaron bombas lacrimógenas.

Esto desató la ira de los manifestantes, quienes arremetieron en contra de los agentes del orden público.

Varios agentes y varios pobladores resultaron con heridas de consideración y requirieron ser trasladados hacia cetros asistenciales; además, se reportó la captura de algunos manifestantes.

Conflictividad en Guatemala

El suministro de la energía eléctrica es una de las causas de conflictividad social en el país centroamericano.

Las leyes guatemaltecas establecen sanciones para quienes de manera ilegal se conecten al tendido eléctrico, así como a otros servicios como la distribución de agua potable y otros fluidos o frecuencias.

Agentes de la Policía de Guatemala resultaron heridos.
Agentes de la Policía de Guatemala resultaron heridos. Foto: PNC

También puedes leer:

Usuarios de redes sociales critican a la Policía de Guatemala por la captura de un supuesto violador

Policía de Guatemala captura a mujer que simuló su secuestro

Investigan la muerte de un niño de 4 años, se sospecha que fue golpeado

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons

Gana una camisola autografíada

por Carlos "El Pescado" Ruíz