Aurora Nohemi Chaj prepara un disco inspirado en los textiles mayas

La cantautora guatemalteca, nacida en Quetzaltenango, anunció que su primer disco musical será lanzado a finales de 2021.

Aurora Nohemí Chaj es una mujer maya k’iche originaria de Cantel, en Quetzaltenango, es arquitecta, cantautora, artista e investigadora.

La artista guatemalteca crea música con instrumentos característicos de la región y con propios recursos realizó su primer reproducción extendida (EP) con tres temas:

  • Jun Nim k’aslemal.
  • Nab’e.
  • El Fuego.

Estas piezas musicales fueron producidas y grabadas en la vivienda de la cautautora altense.

Actualmente, está promocionando de la producción de su primer disco que incluirá ocho temas musicales. El álbum tendrá por nombre “Aurora Nohemi 2021” que se lanzará a finales de este año.

Qué ofrece en su disco

Esta producción tiene incluido el tema «Ch’umil», que es una canción que nació de una investigación de arte textil maya de Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, que realizó en 2020.

En esta pieza busca exponer los resultados de la investigación y describir la relación entre arte textil maya, su geometría y la música. También procesos de cálculo algebraico para la obtención de datos exactos.

“Esta canción, aplica como notación musical un güipil de Santa Catarina Ixtahuacan, un güipil k’iche’ de diseño ancestral” resaltó Chaj, quien afirmó que es necesario el reconocimiento de las comunidades indígenas y su riqueza cultural más allá del folclorismo.

El primer disco de la cautautora Aura Nohemí Chaj será lanzado a finales de 2021.
El primer disco de la cautautora Aura Nohemí Chaj será lanzado a finales de 2021.El primer disco de la cautautora Aura Nohemí Chaj será lanzado a finales de 2021. Foto: Gustavo Salazar

Preventa

El disco tendrá un costo de Q100 y se enviará a quienes lo compren en noviembre o diciembre antes del lanzamiento oficial.

Aurora aseguró que su vena artística viene desde su hogar, porque sus familiares eran marimbistas.

“Creo en la música, creo en el arte, la voz de las mujeres y la comunidad” , detalló. Forma parte del movimiento Maix y el Madre Tierra.

Recauda fondos

La artista también lanzará su primera colección de chachales, un collar de origen indígena con diversos adornos, especialmente monedas, que tienen un dije Ch’umil, que está inspirado en la canción y en la investigación.

Los fondos que se recauden servirán para la producción musical del disco.

Los chachales tienen un dije de plata, son apenas 14 unidades, numeradas del 0-13, decorados con cuentas de plata y frijol ceremonial tz’ite’ que ha utilizado para la cuenta del tiempo.

Para realizar algún pedido o contribuir a la producción del material discográfico se le puede contactar en sus redes sociales como Aurora Nohemia o bien escribir al correo electrónico [email protected] Su número telefónico es 5969-1067.

Aura Nohemí Chaj es una artista guatemalteca, originaria de Quetzaltenango.
Aura Nohemí Chaj es una artista guatemalteca, originaria de Quetzaltenango. Foto: Gustavo Salazar

También puedes leer:

La Manta de la Memoria pasa Centroamérica por migrantes desaparecidos

María Mercedes Coroy entre los mejor vestidos en los Premios Platino 2021

Ganate una camisola de la Selección de Guatemala firmada por El Pescado Ruiz

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons

Gana una camisola autografíada

por Carlos "El Pescado" Ruíz