Médicos de Guatemala estudian un caso de covid-19 en un recién nacido

El extraño caso de contagio de un bebé podría salir de Guatemala para ser analizado en Atlanta, en Estados Unidos, para su investigación.

Lo médicos de un sector del occidente de Guatemala están desconcertados ante la posibilidad de un caso de contagio de covid-19.

Se trata de un recién nacido al que se le detectó sufrimiento fetal, posiblemente por una fuerte infección que tenía.

El Hospital Regional de Quiché atendió el parto de una mujer de 26 que se encontraba internada en el área de covid-19.

La joven mujer, originaria de Santa Rosa Chujuyub, en Santa Cruz del Quiché, tenía síntomas del nuevo coronavirus, por lo cual se le hicieron los exámenes correspondientes y se estableció que era portadora del SARS-CoV2.

Ella entró en labor de parto durante el fin de semana último, por lo fue atendida en un área especial de la sección en la cual se encuentran los pacientes de covid-19.

Los médicos que atendieron el parto encontraron indicios de que el recién nacido podría estar contagiado con el nuevo coronavirus, por lo cual fue necesario trasladarlo al área de cuidados intensivos para covid-19 e intubarlo.

De acuerdo con los resultados de las primeras pruebas, el bebé tendría la sepa del SARS-CoV2, pero se afirmó que se deben efectuar otros análisis.

Esto con el objetivo se establecer si se trata del primer contagio vertical, pues hasta el momento no existe información acerca de eso y se cree que el virus no atraviesa la placenta.

Médicos de Guatemala efectuaron las acciones necesarias para establecer si el bebé padece por covid-19.
Médicos de Guatemala efectuaron las acciones necesarias para establecer si el bebé padece por covid-19. Foto: Archivo Jerson Ramos

Caso saldría de Guatemala

Si las pruebas finales confirman el virus en el recién nacido, la información se trasladaría a Atlanta para establecer si se trta de una nueva variante o determinar cómo se contagió el bebé.

Los médicos de ese centro asistencial han atendido 23 casos de covid-19 en menores de edad, incluyendo este último que todavía está en análisis.

De estos:

  • 18 se han recuperado.
  • 2 fueron referidos a otros hospitales.
  • 2 permanecen internados.
  • 1 falleció.

También puedes leer:

Migrantes podrán hacerse la prueba covid-19 sin afectar su estatus migratorio

Farmacias de EE. UU. autorizadas a realizar exámenes de covid-19

Líder migrante en California habla de cómo enfrentan el covid-19

6/9/2021 – Q125 – 1138372

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons

Gana una camisola autografíada

por Carlos "El Pescado" Ruíz