Norma “Ixmucané”, la chapina que vela por mejorar las condiciones de vida de su comunidad en Nueva York

La Chapina orienta a las familias en asuntos de salud, educación e inmigración en los condados de Putman y Westchester. Y promueve la cultura.

Tener la oportunidad de apoyar a quienes lo necesitan es un privilegio al que la chapina Norma Pereira, conocida como “Ixmucané” le pone empeño y corazón todos los días. 

Reside en Carmel, del condado de Putman a donde llegó hace 30 años.

La líder comunitaria es conocida por orientar a sus paisanos y a todo aquel que lo necesite en distintos recursos que apoyan a mejorar la calidad de vida tanto en su sector como en Brewster y Westchester, áreas donde viven muchos guatemaltecos.

Entre ellos, servicios de salud, como acceder a la asistencia de Federally Qualified Health Center (Centros de Salud calificados federalmente), adquisición de seguros, o mejoramiento de estos y actividades relacionadas a mejorar el bienestar de la familia.

Da talleres en Estados Unidos sobre las muñequitas quitapenas.
Da talleres en Estados Unidos sobre las muñequitas quitapenas. Foto: Llezica Xot

Tiene varios años trabajando en el centro de salud del pueblo y desde ahí también pone su granito de arena, aunque por la pandemia las actividades han tenido que pausar. 

“La gente debe informarse sobre sus derechos, y exigirlos. Lo que pasa muchas veces es que no conocemos a lo que podemos acceder”, expresa la chapina, originaria de la aldea Santa Rita, Guastatoya, El Progreso. 

La chapina usó en su boda un vestido de novias fabricado por Rosalinda García Santos, una artesana que tiene su puesto de tejidos en San Antonio Aguascalientes.
La chapina usó en su boda un vestido de novias fabricado por Rosalinda García Santos, una artesana que tiene su puesto de tejidos en San Antonio Aguascalientes. Foto: Llezica Xot

Chapina clama por reforma migratoria 

También es activista pro inmigrantes y participa en iniciativas encaminadas a la aprobación de una reforma migratoria integral, entre ellas, manifestaciones y juntas con otros líderes. 

“Mi deseo es que todos los guatemaltecos que han llegado a este país tengan la oportunidad de volverse ciudadanos y contar con los privilegios necesarios para vivir mejor”, expone. 

Entre sus iniciativas de ayuda en educación está impartir clases de inglés gratuitas para los hispanohablantes de la región.

“Lo hacemos junto con el Grupo Cívico y Cultural de Putnam del que soy parte. Es muy gratificante ver que el 60 por ciento de quienes reciben los cursos son guatemaltecos”, agrega. 

Norma Pereira es activista proderechos humanos y promigrantes.
Norma Pereira es activista proderechos humanos y promigrantes. Foto: Cortesía

Promueve la cultura y tradiciones de Guatemala

Además de sus facetas de líder comunitaria y activista pro inmigrantes, Norma es conocida por impulsar la cultura guatemalteca a donde vaya, su sobrenombre Ixmucané, una de las diosas del Popol Vuh (libro sagrado de los mayas), es parte de una identidad muy marcada, de la cual se siente muy orgullosa. 

Es artista creadora de las famosas muñequitas quitapenas, las cuales promueve por medio de talleres para niños. Ha sido invitada a distintos condados de Nueva York, Washington y Canadá. 

“Cuando recién vine a EE. UU. trabajé con una familia que tenía un enorme amor por la cultura. Eso me motivó a investigar más, conocer y dar a conocer todo lo relacionado a las tradiciones y cultura de Guatemala”, recuerda.

Promueve la cultura guatemalteca en Nueva York.
Promueve la cultura guatemalteca en Nueva York. Foto: Cortesía

También impulsa los barriletes gigantes del Día de los Santos y Difuntos.

“Vi cómo el artista Balam Soto los promovía en este estado y me sumé a hacerlo”, comparte. 

La chapina incentiva a la comunidad a valorar tradiciones como los Barriletes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez.
La chapina incentiva a la comunidad a valorar tradiciones como los Barriletes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez. Foto: Cortesía

Día de Reyes

Entre las actividades que Pereira realiza para mantener vivas las tradiciones de Guatemala y potenciarlas dentro de EE. UU., está la promoción de las comidas típicas de las cocineras de Westchester y Putnam, como tamales y chocolate. 

También es organizadora de la fiesta de Reyes Magos en la cual se ofrece refrigerio y atracciones recreativas para las familias, además de la donación de abrigos,  juguetes y frutas, los cuales consigue por medio de donaciones.

“La idea es que nadie se quede con hambre ni frío en este invierno”, puntualiza la guatemalteca, quien cuando visita su natal Santa Rita también aprovecha a dar clases de inglés.

Uno de sus sueños es poner un centro educativo y una biblioteca para que los niños de su comunidad en Guatemala tengan más acceso a la educación.

También puedes leer:

La magia de las posadas chapinas recorre las calles de Chicago

Navidad| Chapines en EE. UU. se unen para llevar alegría a sus comunidades

Los sonidos de la marimba alegran las tardes de los domingos en Nueva York

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons