Corte niega petición provisional del gobierno de Biden sobre DACA

El gobierno del presidente Joe Biden busca que se mantenga el programa DACA, con el cual han sido beneficiados miles de migranes.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos negó la petición del gobierno del presidente Joe Biden de congelar el proceso contra la orden de un juez federal que bloqueó la aprobación de nuevas solicitudes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En septiembre pasado, la administración gubernamental apeló la decisión del juez federal Andrew Hanen, quien el pasado 16 de julio consideró que el DACA es ilegal porque el gobierno del expresidente Barack Obama violó la ley de procedimientos a la hora de establecer el programa.

Dan orden al gobierno de Biden

Hanen ordenó al gobierno que dejara de aprobar las nuevas peticiones, aunque sí permitió renovar los amparos existentes.

En su trámite ante la corte federal de apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, en Luisiana, la administración demócrata había pedido detener el proceso mientras realizaba ajustes al programa.

Sin embargo, el juez de apelaciones Stuart Kyle Duncan negó la solicitud, según confirmó hoy el Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF, por sus siglas en inglés), que ha defendido el programa.

El programa DACA evita la deportación de sus beneficiarios y otorga un permiso de residencia y trabajo que debe renovarse cada dos años.

Beneficiados por el DACA

Cerca de 50 mil jóvenes indocumentados que solicitaron por primera vez el DACA y esperaban la aprobación fueron afectados por la orden de Hanen y sus casos quedaron suspendidos, según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

El pasado 28 de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) presentó una nueva propuesta para preservar DACA, en respuesta a las objeciones hechas por Hanen a la forma como se estableció el programa.

La propuesta se encuentra en el periodo de comentarios públicos, que terminaran el 27 de noviembre.

El tribunal del Quinto de Apelaciones no ha establecido una fecha para dar su decisión final sobre la apelación hecha por el gobierno de Biden.

También puedes leer:

Reapertura de frontera México-EE. UU. aumenta demanda en certificados

Activistas se unen en la frontera México-EEUU para limpiar el río Bravo

Guatemala: impunidad sigue reinante en la muerte de 41 niñas carbonizadas

Síguenos en nuestras redes

Derechos reservados 2021

Show Buttons
Hide Buttons